jueves, 15 de agosto de 2019

El turismo y los nuevos retos de Adompretur

Por Carlos Vargas


Nueva Directiva Nacional de ADOMPRETUR,
José María Reyes presidirá próximo dos años
SANTO DOMINGO.- Replicando un verso de la canción “Vuela alto” del afamado cantante español Julio Iglesias, que dice “llegar a la meta cuesta tanto, pero mantenerse en ella cuesta más”, se puede decir que a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) le encaja muy bien.

En los últimos cuatro años, este gremio dirigido por Luís José Chávez y un grupo de connotados comunicadores ha logrado un posicionamiento ante la sociedad, que había sido soñado por la mayoría de sus asociados. Pero esa posición que ocupa ADOMPRETUR en la actualidad se debe al trabajo incansable e ininterrumpido de sus directivos.

Durante el pasado cuatrenio se lograron importantes acuerdos con otros gremios vinculados a la industria turística, así como con entidades educativas, con el objetivo de asegurar cursos y diplomados enfocados a periodistas que ejercen la comunicación turística.

Se puede decir que ya las bases están sentadas, para que la nueva directiva nacional de ADOMPRETUR que encabezará el periodista José María Reyes en los próximos días, comience a organizar cursos y seminarios que darían respuesta a uno de los puntos prometido en su campaña.

Una de las conquistas que tuvo el gremio que agrupa a los periodistas que ejercen la comunicación turística fue “La Cumbre Nacional de Prensa y Turismo”, que posiblemente por temas de logística no se pudo realizar en los últimos años. Este es uno de los eventos considerados de suma importancia para el desarrollo del turismo a nivel nacional, porque busca dar respuestas desde el ámbito periodístico a las debilidades que pudiera enfrentar la industria.

En tal sentido, la nueva directiva de ADOMPRETUR debe trazarse como tarea el coordinar con las distintas filiales un programa de cumbres sectorizadas, es decir, que sean organizadas por destinos o por regiones, donde se aborden los temas propios de esa zona. Luego se montaría una cumbre nacional que sirva para pasar balance del desenvolvimiento de la industria en todo el país.

Un tercer punto sería seguir consolidando la institucionalización del gremio enfocada en el trabajo que se ha realizado y le servirá de base para lograrla.

Si al final de la gestión que encabezará José María Reyes se logran estos tres puntos y que sumado a todo lo que se ha conseguido, entonces se podrá afirmar que ADOMPRETUR es y seguirá siendo el referente del gremialismo en República Dominicana.

No hay comentarios: