viernes, 9 de agosto de 2019

En Cátedra Magistral UCE resaltan aportes gobierno a la Educación

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la conferencia “La Revolución Educativa por Dentro: Avances y Desafíos”, dictada por la licenciada Denia Burgos, Viceministra de Educación para Asuntos Técnicos y Pedagógicos, fue iniciada la III versión de la Catedra Magistral de Educación “Dr. Thomas McDonald, en la Universidad Central del Este, con la presencia de autoridades locales, nacionales y regionales del Ministerio de Educación, docentes, estudiantes de pedagogía, personal administrativo de la UCE, y una delegación de Mercer University de Georgia. 

El Vicerrector Ejecutivo de la alta casa de estudios licenciado Richard Peguero, al pronunciar las palabras de bienvenida y agradecer la presencia del nutrido público, resaltó la calidad y la eficiencia de la licenciada Burgos enfatizando la labor que realizó cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), “provocando el ordenamiento y actualización de dicha institución”.

Al reconocer la carrera fructífera de la disertante, el licenciado Peguero agregó: “La política de ingreso a la carrera docente que se ha adoptado últimamente, coincide con el sueño de muchos de los que tenemos en nuestras universidades la carrera de educación, y que hemos querido darle una vuelta de arriba a abajo. Es importante que se entienda que había que fortalecer la prueba de ingreso a la carrera de educación”.

Por su parte, la licenciada Denia Burgos, al inicio de su comparecencia, agradeció a la Universidad Central del Este la escogencia para impartir la conferencia magistral de la Catedra de Educación Dr. Thomas McDonald, reconociendo la labor hecha para el montaje de ésta a la licenciada Jacqueline Malagon, Directora de dichas cátedras en la UCE.

“Es un gran honor y placer compartir con todos y todas los principales avances y desafíos que en materia educativa se vienen fortaleciendo en el Ministerio de Educación. Desde el estado se han concertado grandes acuerdos con los distintos actores y sectores de la vida nacional.”, enfatizó. 

La funcionaria destacó que el gobierno a través del Minerd, apuesta a lograr con excelencia esos desafíos incrementando el desempeño de la población estudiantil en los resultados de los aprendizajes, medidos en las diversas pruebas nacionales e internacionales, seguir garantizando la inclusión educativa de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, asegurar la permanencia y la culminación de las trayectorias escolares de la población estudiantil aumentando los niveles de eficiencia interna del sistema educativo.

Luego de la Conferencia Magistral de la licenciada Burgos, le siguió la sección de comentarios a través de un panel compuesto por los licenciados: Andrés de las Mercedes, Radhamés Mejía y la doctora Dulce Rodríguez, los que coincidieron con la ponente en el sentido de los aportes que ha hecho el presente gobierno encabezado por el licenciado Danilo Medina Sánchez a la educación dominicana.

Para cerrar el acto, hizo uso de la palabra la licenciada Jacqueline Malagon, Asesora Ejecutiva de la Rectoría y Directora de las Cátedras Magistrales de la UCE, quien agradeció a los patrocinadores de la actividad, la empresa PROPAGAS, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente (INAFOCAM), al doctor Thomas McDonald quien también es patrocinador del programa de formación de docentes a través de la Mercer University de Georgia y la UCE y también resaltó los aportes de la UCE en la formación de docentes, no solo en la sede central sino en otras extensiones como la existente en la Provincia de Montecristi. 

La Lic. Malagón resaltó el valor de experiencias como la ofrecida en esta Cátedra Magistral brillantemente impartida por una Maestra de la calidad profesional y personal de la Lic. Burgos, para ofrecer un espacio de crecimiento profesional a los docentes y técnicos de la Región Este y a los docentes visitantes de Bonao y de otras Regiones del país. 

El evento contó con una asistencia de 500 invitados y se anunció que al día siguiente se iniciaba la IV Conferencia Anual de Buenas Prácticas Docentes patrocinada por los mismos patrocinadores y que tendría una duración de dos días con 10 conferencias de los extranjeros invitados y 20 conferencias de destacados educadores dominicanos que compartirán sus conocimientos y experiencias con los participantes.

La tercera versión de la Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald fue presidida por el Presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad Central del Este, UCE, y Senador de la República, Dr. José Hazim Frappier.

No hay comentarios: