martes, 24 de septiembre de 2019

Hay 600 turistas afectados por Thomas Cook en el país

Por Sergio Cid Solano


Gobierno británico se encargará de los
ciudadanos que han sido afectados. EFE
SANTO DOMINGO.- Luego de conocerse la información de que la empresa británica del sector turístico Thomas Cook, había quebrado, miles de turistas han quedado varados alrededor del mundo.

A pesar del gran volumen de viajeros que dependían de las gestiones de esta compañía y cuya situación es de incertidumbre, en República Dominicana se encuentran alrededor de 600 turistas afectados, según informó a Listín Diario, el Ministerio de Turismo (Mitur).

El Mitur explicó que la Embajada Británica en el país, apoyados por el ministerio, la Junta de Aviación Civil y el Aeropuerto de Punta Cana, está trabajando para garantizar que todos los turistas británicos que se encuentran en el país regresen a su tierra sin la necesidad de alterar sus itinerarios de viaje ni incurrir en costos adicionales.

“La quiebra del tour operador Thomas Cook genera una disrupción para todos los destinos del Caribe que tenía esta empresa en su oferta. República Dominicana trabajará para impulsar otras vías de llegada para los turistas británicos, además de reforzar la promoción de los destinos del país en dicho mercado”, dice un comunicado de la institución.

Hoteleros

Asimismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), emitió ayer un comunicado de prensa en el que asegura que el gobierno británico había informado que la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de esa nación se hará responsable de la repatriación de los turistas afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Asonahores sostuvo que está analizando el impacto local de este lamentable hecho.

“La Embajada Británica en Santo Domingo informó a Asonahores que la CAA está enviando una carta a todos los hoteles donde se encuentran hospedados sus ciudadanos para explicar cómo procederá para asegurar la salida del país de los ciudadanos que están de vacaciones en establecimientos dominicanos”, se indica en la nota.

La entidad refirió que el plan es que los turistas británicos culminen sus vacaciones y regresen como estaba planeado en vuelos que se organizarán con las autoridades competentes.

Los representantes del sector turístico explicaron que están evaluando el impacto de la salida de Thomas Cook del mercado en el turismo dominicano y sus repercusiones a escala internacional, considerando que dada su importancia lo que puede esperarse es una recomposición mundial en el sector.

Thomas Cook ocupa el segundo lugar en la lista de los principales turoperadores internacionales, considerando el volumen de clientes y la facturación anual. Tiene subsidiarias en Francia, Alemania, Italia y otros países que son los principales mercados europeos para el turismo dominicano.

Tendencias

Una combinación de factores fue lo que causó el quiebre de la empresa de viajes británica Thomas Cook, entre ellos las nuevas tendencias turísticas, el auge de las reservaciones por internet, la depreciación de la libra británica y el calor inusual.

Además, sus problemas financieros, como su deuda de 1,600 millones de libras (2,000 millones de dólares), despojaron a la empresa de su capacidad de reaccionar ágilmente.

No hay comentarios: