jueves, 28 de noviembre de 2019

La Marcha de los Tacos Rojos


LA ROMANA.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fue realizada por segundo año consecutivo la marcha: “Ponte en sus Zapatos, Dile No a la Violencia de Género”,  por Clínica de Familia La Romana en colaboración con el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad de La Romana.

Partiendo desde el Obelisco, La Romana, todo un grupo de colaboradores y entidades se dieron cita para la realización de esta marcha. La marcha incluía expresiones como: “La forma de sanar la sociedad de la violencia y de la falta de amor es reemplazar la pirámide de dominación con el círculo de la igualdad y el respeto” u otras que decían: 

“Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor”, acompañadas de canciones de Rosario con el tema, “No Dudaría” y de Maná con “Ángel de Amor”. Estas lecturas eran realizadas durante las paradas previamente coordinadas en el trayecto hasta llegar al parque Duarte, por colaboradores y miembros de la junta directiva de la Clínica de Familia, así como instituciones participantes. 

Durante el recorrido, gran parte de los participantes hacían uso de los tacos rojos, zapatos y vestimentas de colores rojos, camisetas y pancartas como muestra de apoyo del mensaje “Ponte en sus zapatos”.

El concepto de la marcha tenía por objetivo fomentar un mensaje de esperanza a quienes, durante el trayecto, escuchaban las reflexiones y las diferentes canciones en las paradas. Ya para el cierre de la caminata se realizó un pequeño acto en la glorieta del Parque Duarte de La Romana. 

La conducción estuvo a cargo de la comunicadora Hilda Peguero, miembro de la Junta Directiva de Clínica de Familia La Romana, quien dio la bienvenida a quienes fueron parte de esta marcha con un mensaje alentador y emotivo, invitando a los presentes a ponerse en sus zapatos, y ponerse en contra de la violencia. 

Otro gran componente de este cierre estuvo a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la participación del Ministerio de la Mujer de La Romana, quienes en sus respectivas participaciones enfocaron el trabajo que realizan ambas instituciones apoyando las víctimas de violencia y sus familias. De igual manera la vice-alcaldesa, Dra. María Guerrero, agradeció la participación de los allí presente.

Ya para finalizar la actividad, la directora de programas de Clínica de Familia, Walkiria Rodríguez, agradeció a los presentes su participación en la marcha, por igual agradeció a las instituciones que de una u otra forma apoyaron la realización de la marcha, para que la misma tuviera el éxito esperado. 

Por igual agradecieron a las instituciones que apoyaron la marcha entre ellas: Ayuntamiento de La Romana, Agua El Edén, la Unidad de Violencia de Atención a Víctimas de Violencia, Oficina Provincial de la Mujer de La Romana, Grupo Este Amor, Trans Este Podemos Avanzar, Cooperativa Dominicana de Enfermeras Graduadas (COOPROENF) y a los colaboradores de Clínica de Familia La Romana. De igual manera este agradecimiento extensivo a cada una de las personas que marcharon durante el trayecto de esta marcha diciendo “Ponte en sus Zapatos, Dile No a la Violencia de Género”. 


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: