martes, 19 de noviembre de 2019

Misioneras denuncian PN por atropello a campesinos

Por: Juan María Ram­írez


SANTO DOMINGO.- Como brutal e inhumanas calificaron las hermanas Dominicas del Rosario las agresiones contra los campesinos desalojados de El Seibo que marchaban el domingo hacia el Palacio Nacional para exigir su derecho a la tierra donde nacieron y que trabajan desde hace décadas.

Se disponen a someter a la Policía Nacional por ante los tribunales nacionales e internacionales para que responda por las agresiones, violaciones a los derechos humanos y por la sustracción de una cámara profesional y otros equipos.

La hermana Maritza Folgado narró que tomaba evidencias de lo que ocurría con su móvil pero que al descargarse la batería tomó la cámara fotográfica. Folgado aseguró que mientras fotografiaba a su hermana María Toribia, quien era arrastrada por el pavimento, le arrebataron el equipo.

Expresa que a pesar de que fueron identificadas como religiosas fueron violentadas y ayer mostró los moratones en los brazos que les provocaron los agentes policiales.

Las Misioneras Dominicas de Rosario junto a los peregrinos de El Seibo y otras organizaciones anunciaron que se querellarán contra los agentes que cometieron la brutalidad.
Defendió el derecho de los campesinos a reclamar la tierra que labran.

La congregación tiene presencia en 22 países del mundo, donde los vídeos sobre atropello se han distribuido a través de las redes sociales. Expresó que ahora tiene una visión más clara sobre la represión que han denunciado los labriegos en El Seibo.

De su lado, Nicolás Portorreal denunció que los agentes policiales sustrajeron un “shofar”, instrumento que trajo de Israel y que se toca para llamar la atención en grandes manifestaciones. 

Asimismo, Leonidas Jiménez Mota condenó los maltratos de que han sido objeto los campesinos, no solamente el domingo sino durante años, ya que a ellas les han derribado un pequeño colmado en dos ocasiones en “La Culebra” y hoy tiene una deuda superior a los RD$300 millones que no sabe como va a saldar. A esto se agrega una hija discapacitada que amerita de una silla de ruedas.

El sacerdote Miguel Angel Gullón informó que un campesino identificado como Antonio está herido con 10 puntos en la cabeza al ser alcanzado por bombas lacrimógenas cerca del Palacio Nacional.
Asimismo, dijo que hay otros nueve heridos, ya que los agentes fueron implacables en su contra. Insistió en que los campesinos reclaman tierra para trabajar y no marchan para tumbar el gobierno sino para que el presidente Danilo Medina los reciba.

Señaló que para mañana miércoles ha sido convocada a una gran asamblea nacional, que tendrá lugar a las 5:00 de la tarde, en el lugar donde han sido acogidos por las hermanas Dominicas del Rosario.
También explicó que habrá otra manifestación frente a la embajada dominicana en España contra los abusos policiales.

Silvio Molina, vocero de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, expresó que el viacrucis que emprendieron desde El Seibo no fue improvisado, sino empujados por la falta de autoridad en esa provincia y en Hato Mayor, donde el gobernador y el senador de esta última localidad son muchachos de mandado de Guillermo Barona, terrateniente que ordenó el desalojo de los 613 labriegos.

Recordó que el presidente Medina empeñó su palabra el 10 de junio del año pasado, en “La Culebra”, cuando dijo que había que titular a los campesinos.

No hay comentarios: