martes, 24 de marzo de 2020

CLATJUPAM demanda atención especial para los centros de adultos mayores

José Gómez Cerda
Presidente de la CLATJUPAM


SANTO DOMINGO.- La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM) exige que las autoridades de la salud tomen en cuenta los adultos mayores que se encuentran en hospicios, hogares de ancianos, y centros de salud exclusivo para envejecientes.

¡No debemos esperar que esta pandemia llegue a esos centros de adultos mayores! Debemos ir en su ayuda, orientación y tener las atenciones y cuidados necesarios ante el corona virus.

En otros países, especialmente en España han muerto cientos de adultos mayores, porque descuidaron su prevención de cuidado, y cuando fueron a atenderlos ya era demasiado tarde.

Los centros de adultos mayores son instituciones que ofrecen residencias permanentes con atención integral y especializada a los adultos mayores de ambos sexos, tanto auto-independientes como con incapacidades físicas o mentales, que se encuentren en dificultades económicas.

Por ejemplo el hogar de Ancianos San Francisco de Asís, en Santo Domingo, cuida a 300 pacientes y cuenta con más de 500 solicitudes en espera Todas las personas, hombres y mujeres, que están viviendo en ese centro, es porque tienen problemas de salud, limitaciones económicas, problemas familiares, lo cual se traduce principalmente en situaciones de salud, cuidado físico y mental, y de alimentación.

Entre los internos más de 60 padecen de alzheimer, otros son no- videntes, muchos tienen amputaciones, una gran parte anda en sillas de ruedas, otros sufren enfermedades cardíacas, muchos son diabéticos, entre otros padecimientos degenerativos.

Existen centros especializados para adultos mayores, con atenciones personalizadas, eficaces, pero el costo de internamiento es muy caro, por eso la mayoría de las familias pobres optan por los Hogares de adultos mayores, donde son aceptados sin ninguna condición económica, y las familias pagan lo que puedan aportar.

La rutina es que cada día, a pies o sillas de ruedas, los comensales llegan a la mesa a desayunar, merendar, almorzar, tomar café, pastillas y cenar. El día los pasan hablando entre ellos, viendo televisión, haciendo juegos, dando paseos…pero el estar juntos es un peligro en esta situación de la pandemia, que no permite que las personas estén muy cerca, es necesaria la separación social, inclusive no es aconsejable que en estos momentos los familiares los visiten. El principal objetivo es atender a personas mayores para que tengan una calidad de vida digna y una vejez feliz.

La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), que agrupa asociaciones en 18 países de América Latina demanda una atención especial para todos los centros que alojan adultos mayores.

No hay comentarios: