martes, 31 de marzo de 2020

Guías turísticos piden a Medina ser tomados en cuenta para ayuda tras crisis del COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (Asoguiturd) solicitó al presidente Danilo Medina ser incluidos en la lista de beneficiarios de la ayuda dispuesta por el gobierno a los trabajadores afectados por la actual crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Al hacer la petición en nombre de la entidad, su presidente, Enrique Soler, señaló que los guías de turismo en el país son alrededor de 1,800 miembros y que desde que comenzaron a sentirse los efectos de la crisis sanitaria, la mayoría de ellos, que trabaja por servicio, se ha visto seriamente afectada.

“Por este medio solicitamos al señor presidente constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez que nos incluya en el plan de ayuda dispuesto ante esta condición de estado de emergencia en que nos encontramos, ya que el turismo ha sido uno de los renglones de economía más afectado por la crisis generada por la enfermedad del COVID-19”, manifestó Soler.

Explicó que más del 70% de los guías de turismo vive de la economía informal, y que los miembros de la organización no tienen más entrada económica que la del día a día en el ejercicio de su profesión.

“En medio de esta grave pandemia que azota al mundo, en nuestro país existe una población doblemente vulnerable. Se trata de nuestros trabajadores del ámbito informal, 2,156,000 dominicanos, de éstos casi 2,000 son guías de turismo, que o salen a la calle a exponerse al virus, o se quedan en casa a padecer de hambre”, dijo.

Asimismo, expresó que es anhelo de la entidad que, a todo guía de turismo del país, sea o no asociado de Asoguiturd se le tome en cuenta y le llegue el estímulo de parte del gobierno, según comunicado.

Soler, quien también es miembro de la Federación Dominicana de Guías de Turismo, dijo que la organización que dirige es apéndice de la Confederación Autonóma Sindical Clasista (CASC), central de trabajadores con más de 57 años de existencia a nivel nacional.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: