jueves, 2 de abril de 2020

Hoteles dominicanos deben cumplir requisitos para recibir pacientes con Coronavirus

SANTO DOMINGO.- Disponer de las instalaciones de un hotel no es tan sencillo como pretenden diversos sectores de la sociedad dominicana para ingresar pacientes con Coronavirus (Covid-19). Y es que ante estas pretensiones los hoteles deben cumplir una serie de condiciones para que los pacientes, personal médico, camareras, mantenimiento, limpieza, y alimentación, puedan disponer del espacio entre otros elementos, que brinden facilidades que el caso amerita.

Ante todo, el gobierno es quien dirige y coordina a través de la Comisión de Alto Nivel (CAN), todo lo referente al tema del Covid-19 en la República Dominicana y es esta comisión que debe referir los TDR (Términos de Referencia), para que un hotel disponga de los elementos necesarios, tales como facilidad de acceso y desplazamiento de dos o más camillas y/o sillas de ruedas por áreas comunes, como pasillos a fin de facilitar un flujo libre de obstáculos.

De igual manera, las camas deben cumplir ciertos requerimientos para que un paciente pueda ser atendido en la misma, casi con las características de una cama reclinable. El sistema de acondicionadores de aire, no debe ser central para evitar el esparcimiento de partículas infecciosas por los ductos, ventilación por ventanas o balcones, suficientes conexiones eléctricas para los aparatos de auxilio médico que puedan necesitarse, y disposición de los desechos de manera segura a nivel hospitalario entre otros.
Además, hay que considerar que personal atenderá a estos pacientes, sin tener que trasladar una cantidad considerable del personal integrado por doctores y enfermeros de las clínicas, centros médicos y hospitales estatales.

Si se va a disponer de un grupo de colaboradores (empleados) del hotel, estos deben ser entrenados y capacitados para manipular los desechos generados, además de realizar una limpieza especial, como desinfección de las instalaciones, y mantenimiento de las instalaciones, etc. y especialmente deben contar con toda la indumentaria requerida de seguridad, como batas, gorros, guantes, cubre zapatos, mascarillas, y lentes entre otras cosas.

Otro elemento a toma en cuenta, es la alimentación, el personal que elaborará los alimentos bajo las indicaciones de los doctores, tienen que tener por igual un nivel de capacitación para la preparación y manipulación de este tipo de alimentos y luego la limpieza, lavado de utensilios como platos, vasos y cubertería que se usan para la comida, además de las sábanas, toallas, manteles, servilletas de tela, en fin todo el material a ser utilizado, al menos que se plantee adquirir material gastable y no reusable.
Diversos sectores al parecer no han tomado en cuenta todos estos elementos que incluyen además, el pago del personal, así como de las instalaciones por su uso, ya que se consume energía eléctrica y agua por ejemplo.

Hay que tener en cuenta, que en estos momentos una gran cantidad de los hoteles del país se encuentran cerrados temporalmente y que podrían ser centros de atención y hospitalización, pero al finalizar este proceso, deben pasar por una rigurosa desinfección para garantizar su ocupación en el mercado turístico y no sean marcados como no aptos para el turismo.

Algunos de estos detalles fueron suministrados por personas especializadas del sector turístico, con las que Infotur Dominicano pudo consultar en la tarde de este miércoles 01 de abril, y los mismos advierten que no se tiene una referencia de las condiciones a cumplir por un hotel para este tipo de situaciones, pues nos encontramos enfrentandola por primera vez.

Tenemos el dato que en la Comisión de Alto Nivel de la presidencia de la República Dominicana, hay un delegado que tiene la responsabilidad de ser el lazo comunicativo con el sector hotelero y este ya ha hecho contacto con la presidente de Asonahores, entidad que agrupa a hoteles y restaurantes del país, y quienes han indicado que disponen de 1,500 habitaciones hoteleras de ser necesario utilizar para pacientes diagnosticados con el Covid-19. Falta saber si estas habitaciones son de hoteles que puedan cumplir con detalles que mencionamos anteriormente.

Es por todo lo antes expuesto, y otros factores, que no es tan sencillo como creen algunos sectores que han reclamado y exigido que se debe disponer de hoteles para ingresar a estos pacientes. Se debe realizar el estudio necesario y tomar la decisión en base al cumplimento de unos TDR que deben ser implementados, pues estos no existen para este tipo e casos.

No hay comentarios: