martes, 7 de abril de 2020

MOVIMIENTO CAAMAÑISTA-MC EMPLAZA AL GOBIERNO A DETENER LA PANDEMIA-COVID E INSISTE EN NECESIDAD DEL CAMBIO RADICAL PRO-CONSTITUYENTE

SANTO DOMINGO.- En un MANIFIESTO al país, el Movimiento Caamañista-MC de la República Dominicana afirmó que “la pandemia del COVID 19 ha desnudado, acelerado y agravado la profunda crisis de decadencia del capitalismo mundial”, operando como “un detonante de los ya desacreditados modelos neoliberales”, provocando a la vez una grave crisis de salud y más deterioro económico-social, debido al estado desastroso de los sistemas públicos de salud y seguridad social debilitados por las privatizaciones y “desbordados por el gran volumen de personas infectadas”.

La organización de izquierda, militante en la lucha anticapitalista, afirmó que República Dominicana “se ha constituido en una muestra de altísima degradación de la clase dominante-gobernante y un país con las condiciones estructurales de más altos riesgos y vulnerabilidad frente a la pandemia de COVID 19 en expansión”

“Estos hechos trágicos y conmovedores –agregó- acaecidos aquí y en muchos países extremadamente vulnerable “refuerzan la idea de que las sociedades capitalistas se están tornando cada vez más invivibles, enemigas de la existencia de los seres humanos en condiciones de salud y dignidad.”

· EMPLAZAMIENTO INMEDIATO

En cuando al progresivo agravamiento de la crisis económica y al desplome de la economía, que afecta sobretodo a los/as asalariados/as, al pueblo empobrecido, a los cuentapropistas y pequeños empresarios, el MC emplazó en lo inmediato al gobierno a la: 

-Ejecución rápida de la decisión de generalizar en todo el país las pruebas gratuitas de detección del COVID 19.

-Ampliación de manera sostenida la cuarentena o recogimiento, garantizando cobertura de alimentación y alternativas al hacinamiento y falta de agua. Aislar provincias, municipios y comunidades no contaminadas o poco contaminadas. 

-Garantizar medios de protección a todo el personal de salud. Establecer la absoluta gratuidad de todos los servicios de salud mientras duren los efectos de la pandemia.

-Apelar a un abanico de tratamientos naturistas y convencionales de comprobada eficacia para reducir al mínimo la mortalidad. 

-Intervenir las empresas privadas de la salud.

-Apelar a un abanico de tratamientos naturistas y convencionales de comprobada eficacia para reducir al mínimo la mortalidad. 

-Prohibición del aprovechamiento del dolor de la sociedad para continuar una campaña electoral que debe cesar. 

-Impedir los despidos y las suspensiones sin sueldos, que ya se cuentan en centenares de miles, y a la vez proteger mediante exoneraciones temporales de impuestos y facilidades financieras-bancarias a las MyPIMES y a las COOPERATIVAS afectadas por la crisis..

-Crear el FONDO DE EMERGENCIA ESTATAL-PRIVADO destinado a detener la propagación del COVID 19 y a revertir el nocivo impacto económico de la pandemia en nuestro país. Garantizar mediante ese fondo los salarios completos en todas las empresas paralizadas y semiparalizadas

Los recursos para financiar el Fondo de Emergencia –precisó el MC- pueden proceder “de las ganancias y ahorros de los grandes capitalistas (obligándolos a aportar), de la suspensión de los pagos de la deuda externa, recortes presupuestarios, programa de austeridad estatal y recuperación de fondos robados al Estado claramente identificables.

Sugirió al pueblo ingeniárselas “para presionar y hacer, practicando la auto-protección y auto-defensa, lo que este gobierno corrupto no hace o no quiere hacer.”

Y agregó, que de prolongarse la indolencia del poder constituido, “éste corre el riego de enfrentarse a fuertes estallidos sociales” y ser suplantado.

· FRENTE AL TEMA ELECTORAL

Frente a la imposibilidad de realizar de las elecciones presidenciales y congresuales fijadas para el 17 de mayo y ante las pretensiones del danilismo de permanecer en el gobierno, el MC llamó “a la luchar por el establecimiento de un GOBIERNO PROVISIONAL DE EMERGENCIA, que dé respuesta a la profunda y multifacética crisis heredada de esta conmoción y sus antecedentes.”

La organización izquierdista concluyó el referido Manifiesto planteando que asumirá con firmeza “todo lo que contribuya al fin del neoliberalismo y al inicio transformaciones estructurales vía UN CAMBIO RADICAL que incluye un PROCESO CONSTITUYENTE con todos sus atributos: ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA por elección y participación popular, NUEVA CONSTITUCIÓN, NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y NUEVAS ELECCIONES con nuevas reglas de juego”.

El documento emitido hoy está firmado por Narciso Isa Conde, Elisabeth Mejía, Rafael Félix, Raúl Guerrero y Félix Tejeda, calidad de miembros de la Coordinación Central del Movimiento Caamañista-MC.

No hay comentarios: