jueves, 9 de abril de 2020

Regidores de Higüey se incrementan salario a 105 mil pesos mensuales y 200 mil para nuevo alcalde

Florentino Durán


HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Higüey se aprobó un aumento de casi un 70 por ciento, el cual llevaría los sueldos de cada uno de ellos a 105 mil pesos mensuales y un incremento de 200 mil pesos para el alcalde recién electo, que sería efectivo cuando ocupe sus funciones.

La decisión de los ediles ha provocado un revuelo e indignación, ya que se produce en medio de las urgentes medidas que se requieren en el municipio para controlar la propagación del Coronavirus, donde se presenta uno de los mayores niveles de contagios en la región Este.

La aprobación de la moción contó con el apoyo de diez de los trece regidores que integran el Concejo de Regidores de ese cabildo. La moción fue presentada por el regidor Ismael Tavárez del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), quien preside el Concejo.

Los demás regidores que integran el Concejo que aprobaron la propuesta son: Perfecto Jiménez (PCN); Frank Lucas Núñez (BIS), Andrea Peña (PLR); Ana De Morla (PLD); Magalys Reyes (BIS); Julio Aníbal Santana (PLD); Juan Antonio González Mota (PHD); Julio Alberto Ávila (PLD) y Amable Cordones (BIS).

A la sesión no asistieron los regidores; Pablo Ávila del Partido Liberal Reformista (PLR); Reynaldo Caraballo (PLR) y Magalys Inirio (PRM). La aprobación llama la atención debido a que, de acuerdo a la ley, la sustitución de mando de las nuevas autoridades está fijada para el próximo 24 de mayo, fecha a partir de la cual sería efectiva la moción.

Los regidores devengan actualmente un salario de 63 mil pesos mensuales, por lo que el aumento actual rondaría casi el 70 por ciento.

De los diez regidores presentes, tres repiten en el próximo período. Son ellos: Ana De Morla (PLD); Julio Aníbal Santana (PLD), Reynaldo Caraballo (PLR)

En el caso de Ana De Morla en adición a sus funciones como regidora, es técnica regional del Ministerio de Educación, asignada al Distrito Educativo 12-05, cuyo salario oscila los 124 mil pesos mensuales.

Los regidores también aprobaron una estación de combustible para la zona de Bávaro, entre otras facilidades, de las que no se ofrecieron detalles de inmediato.

La pasada semana el alcalde electo, Rafael Barón Duluc solicitó a la actual alcaldesa Karina Aristy, que no otorgara nuevas becas a estudiantes universitarios en el actual período de transición, dado que ello representa un problema al abultarle la nómina a la próxima gestión y una retranca para el período 2020-2024.

No hay comentarios: