martes, 26 de mayo de 2020

El Neuromarketing y La Ínsula

Lic. Juan Francisco Melo

La Ínsula también considerada como el quinto lóbulo cerebral, es una estructura de la corteza cerebral, se trata de un centro de conexión entre el sistema Límbico y el Neocortex.

La Ínsula tiene su principal área sensorial en el extremo inferior, en este punto es donde la información gustativa se hace consciente y también se ha observado que la ínsula tiene una gran participación en la identificación del olfato.

La Ínsula tiene una gran relación y está muy asociada a la percepción y la emoción. Así pues, gracias a esta región cerebral aprendemos de nuestra experiencia, ya que podemos vincular sensaciones subjetivas agradables o desagradables a aquello que hacemos y decimos de este modo relacionamos consecuencia a través de lo que percibimos.

La Ínsula tiene grandes conexiones con el sistema límbico, esta parte de la corteza cerebral juega un papel clave en la capacidad de reconocimiento de emociones y de la empatía que es un elemento fundamental para realizar una campaña política, porque el candidato debe tener empatía con el electorado.

La aplicación de esta se centra en analizar que cambios se producen a nivel cerebral cuando estamos observando una determinada publicidad o un producto.

Nos permite ver que zonas se activan en el cerebro de una persona ante un determinado estímulo.

Si durante la visualización de un producto se activan zonas relacionadas con los centros de recompensa de un cerebro (que puede producir placer) podemos inferir que el cliente está interesado en comprar o el candidato le agrada al elector.

Sin embargo, si una publicidad se convierte en un ruido psicológico y una saturación publicitaria,esto produce la activación de la INSULA (zona cerebral relacionada con el dolor), nos indica que ese elector rechaza a ese candidato y favorece a un candidato que no le produzca ruido y saturación al cerebro. 

El elector no le gusta el candidato y no votará por el candidato porque ya se produjo un rechazo al candidato agresor y produce una empatía con el candidato agredido que se convierte en víctima.

Juanfmelo

No hay comentarios: