martes, 26 de mayo de 2020

Milka Hernández revela valor y consumos añadidos del turismo interno, post Covid 19

Por José Rafael Paula Sosa

SANTO DOMINGO.- El turismo interno representa un consumo múltiple en diversos renglones que impactan al comercio formal e informal de los destinos, por lo que puede jugar un papel fundamental para la reactivación económica nacional. 

La licenciada Milka Hernández Jiménez, directora del Departamento de Promoción del Turismo Interno del Ministerio de Turismo, durante su intervención en el III Conversatorio de ADOMPRETUR, sostiene la importancia económica que tiene esta modalidad de visitación de cara a la reactivación de la industria del turismo, tras la emergencia de salud por el coronavirus COVID 19.

Hernández Jiménez destaca que el turismo interno implica la compra de insumos, accesorios y servicios que corren paralelos para que la visitación sea placentera y exitosa y cito que los visitantes consumen, entre otros renglones, combustible, alimentos autóctonos e industriales en la ruta hacia el destino, compra de artesanías y otros efectos, alquiler de unidades de transportación especial (desde animales hasta ciertos tipos de vehículos adecuados a las condiciones ambientales del lugar al que se llega).

Adicionalmente, los visitantes pagan ocupación en pequeños y medianos hoteles que les sirven de puesto de descanso a las actividades, excursiones y giras programadas para profundizar el contacto con la naturaleza, recorridos que implican la adquisición de utensilios y accesorios para desarrollar el trayecto adecuadamente (equipos de acampar, calzados adecuados, casas de campaña y otros).

“El turismo interno implica una extensa demanda de productos y servicios, que normalmente no se dan cuando el visitante ingresa con todo incluido a una gran instalación, dicho sin deseos de confrontar los dos modelos ni de ser excluyente. Los dos sistemas de turismo incluso pueden complementarse ampliando las ofertas de los destinos a los visitantes tanto nacionales como internacionales” afirma la experta.

La experta expuso en el conversatorio de ADOMPRETUR junto al experto en ecoturismo Bolívar Matías Troncoso, con dos doctorados, para estos temas, profesor universitario de la carrera de turismo y fundador del Departamento de Ecoturismo en el Ministerio de Turismo.

El conversatorio sobre turismo interno fue moderado por el presidente de la asociación profesional, licenciado Jose María Reyes. Los encuentros virtuales son transmitidos por www.adompretur.com, YouTube, Instagram y Facebook de Adompretur, retransmitidos por más de 100 medios vinculados a los miembros del gremio y por diferentes medios nacionales que han sido invitados a conectarse para retransmisión y cobertura. El director tecnico de los conversatorios es el comunicador Jose Alberto Selmo y se cuenta con la colaboración de Unika Radio (estación digital con sede en Espana).

La directiva de Adompretur está integrada, además de Reyes Pérez, por la vicepresidenta Yenny Polanco Lovera, el secretario general José Ramón Torres; y los dirigentes nacionales José Rafael Sosa, Luis José Chávez, Jairon Severino, Wendy Mora, Salvador Batista, José Alberto Selmo, Miguelina Santos y Carlos Vargas; así como por los secretarios generales de las filiales y los pasados presidentes de la entidad.

Los coloquios virtuales han generado información valiosa por pare de los principales actores públicos y privados de la industria del turismo. Se realizan los martes y los viernes, como parte de los esfuerzos de apoyo a la industria turística a consecuencia de su paralización por la emergencia nacional de Covid 19.

Los encuentros fueron inaugurados con la presencia del ministro de turismo Francisco Javier García y continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suarez y Rafael Blanco Tejera.

No hay comentarios: