martes, 19 de mayo de 2020

Movimiento Periodístico Dos Generaciones agradece inclusión trabajadores de la prensa en programa FASE

SANTO DOMINGO.- El Movimiento periodístico Dos Generaciones agradeció al presidente Danilo Medina la inclusión de los trabajadores de los medios de comunicación en el Programa FASE, solicitud que formulara la pasada semana junto a otras peticiones.

Explica que, a través del vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, tramitó una solicitud formal al mandatario solicitándole lo dispuesto, así como otras apremiantes acciones en auxilio periodistas y trabajadores de la Prensa.

Dos Generaciones considera que la decisión, anunciada en el discurso que la noche de este domingo dirigiera al país el presidente de la República, representa un alivio para decenas de empleados de los medios informativos que atraviesan por situaciones difíciles junto a sus familiares.

La entidad aprovechó para reiterar su petición de que el gobierno facilite las demás acciones solicitadas, que a su parecer serian de gran apoyo a periodistas, productores de programas de radio y televisión, diarios digitales y oficinas de relaciones públicas.

“Reiteramos nuestra solicitud de que de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) libere los comprobantes fiscales a todos los programas, revistas, periódicos y digitales actualmente bloqueados, a los fines de que puedan sobrellevar los problemas derivados de la pandemia”, indica.

Agrega que, además, resultaría de mucho provecho que el gobierno anule el cobro del 18% del Itbis y del 10% del impuesto sobre la renta a la publicidad contratada con periodistas, productores de programas diarios digitales, por lo menos a un tope de facturación de 300 mil pesos mensuales.

La entidad que agrupa a periodistas y trabajadores de la Prensa entiende que debido a la realidad por la que atraviesan decenas de periodistas enfermos y desempleados, “representaría un gesto solidario y bondadoso de parte del gobierno conceder las pensiones que se han solicitado en los últimos tres años”.

Al propio tiempo, Dos Generaciones reiteró su pedido a las autoridades para que protejan en el programa FASE a los cancelados y suspendidos, así como a muchos otros que no tienen condiciones económicas para sostenerse junto a sus familiares.

De igual manera denuncia que decenas de periodistas y productores de programas de radio y televisión, también periódicos digitales, tienen bloqueados los comprobantes fiscales, lo que les impide facturar la escasa publicidad que aún permanecen en sus medios.

Pide, además, que sea destinado del fondo de salud de riesgos laborales, que tiene acumulado más de 16 mil millones de pesos, una partida para que los medios puedan pagar al personal que está cesante.

“El difícil contexto que afecta sensiblemente a nuestro sector, es más que propicio para atender las sugerencias expuestas y, al propio tiempo, para que el gobierno cree un fondo de incentivos para el sustento y desarrollo de la prensa digital en municipios y de provincias del país, siempre que esos medios se correspondan con iniciativas de periodistas profesionales y organizados en el CDP”, afirma.

Agrega que a partir de ese fondo se pudiera incentivar el desarrollo de pequeños proyectos de emprendurismo cooperativizado, integrados por periodistas y trabajadores interesados en desarrollar publicaciones a través de la Web, que pudieran regirse bajo las normativas de los programas de las visitas sorpresas del gobierno”, indica.

No hay comentarios: