martes, 30 de junio de 2020

Oficialmente Gobierno Español no prohíbe viajes a República Dominicana. Hace recomendaciones generales

SANTO DOMINGO.- Ante la publicación de un medio digital este lunes 29 de junio en la que se informa que el Gobierno Español prohíbe los viajes a la República Dominicana, Infotur Dominicano realizó una serie de contactos para verificar si es cierto ya que hay vuelos programados desde Madrid de las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa.

En ese sentido, ningún medio español hace mención directa ante esta información, salvo que indican que “Europa veta a todos los países de América excepto Uruguay” .De esta manera, el Gobierno español al formar parte de la Comunidad Económica Europea, acata las medidas adoptadas desde Bruselas, pero directamente no ha emitido un comunicado oficial en el que se prohíben los viajes a la nación caribeña.

De hecho, desde el pasado 24 de junio en la web del Ministerio de Exteriores de España se han publicado las recomendaciones de viaje con destino a República Dominicana y la mismas dicen lo siguiente: (Copiamos).

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

En cuanto a la Covid-19 el Ministerio de Exteriores de España indica:

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.

Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.

Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

En la página de Facebook de la Embajada de España en República Dominicana por igual, no hace mención a tal prohibición. y ante unas consultas al respecto, responden que no tienen un comunicado oficial sobre este tema, por lo que la prohibición oficial por parte del Gobierno Español es inexistente

Dos eventos que reconfirmarn que la reactivación de las operaciones aéreas, entre ambos países es que para este próximo viernes 03 de julio está programado la llegada del primer vuelo de Iberia al Aeropuerto Internacional de las Américas / José Francisco Peña Gómez (AILA – JFPG), desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez – Barajas Madrid y el pasado y el otro evento es el que se desarrolló el pasado viernes 26 cuando el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en República Dominicana organizó un encuentro sobre la estrategia de colaboración durante la Covid-19 entre ambos países, con la participación del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco , el Ministro de Economía de República Dominicana, Juan Ariel Jiménez; el Viceministro de Fomento a las Mipymes de República Dominicana, Ignacio Méndez Fernández y el Embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego.

Para consultar la información en la web del Ministerio de Exteriores de España pueden hacerlo al siguiente link: Consulado General de España en Santo Domingo.

No hay comentarios: