viernes, 11 de septiembre de 2020

Abinader anuncia nuevo plan penitenciario

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El presidente Abinader inauguró ayer, en un
acto en Palacio Nacional, el Plan de Reforma
del Sistema Penitenciario.
 

El presidente Luis Abina­der declaró que una parte importante de los crímenes que se cometen en la República Dominica­na se están organizando desde las cárceles.

Estas afirmaciones del mandatario fueron produ­cidas ayer al dejar inaugu­rado el Plan de Reforma del Sistema Penitenciario.

“Por lo tanto, la refor­ma del sistema peniten­ciario es fundamental pa­ra la seguridad ciudadana de nuestro país”, aseguró.

El jefe de Estado explicó que entre los objetivos del nuevo plan se plantean evitar la corrupción den­tro de los recintos peniten­ciarios, garantizar los de­rechos de los privados de libertad y protección a las víctimas.

Con este plan, agregó Abinader, se empezará a trabajar y a diseñar segui­do, porque todo será cam­biado para tener una re­forma integral.

“La reforma peniten­ciaria tiene como objetivo contribuir a la seguridad ciudadana y la disminu­ción de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su po­sible reinserción social, así como la protección de las víctimas y las comunida­des”, detalló.

Manifestó que la políti­ca penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral.

“Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación, y para ello he encomendado la tarea a Don Roberto Santana”, di­jo, de quien nombró como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de se­guridad y sistema peniten­ciario, mediante decreto.

Abinader dijo que para lograr las iniciativas se de­ben mejorar y atender la prevención, acciones de di­suasión y la reinserción, de forma conjunta y coordina­da, para lo cual se requiere del esfuerzo colectivo.

Agregó que esta inicia­tiva forma parte de su pro­puesta de gobierno y ma­nifestó que sin la reforma del sistema penitenciario no habrá seguridad ciuda­dana.

“Como dije en mi discur­so de juramentación: en una sociedad libre moder­na, democrática y avanza­da, como la que aspira a ser la dominicana, todos mere­cemos desarrollar un pro­yecto de vida sin violencia”, destacó.

Asesor penitenciario

De su lado, Roberto Santa­na, quien es director de la Academia Regional Peni­tenciaria, afirmó que la co­rrupción y complicidad con las autoridades carcelarias durante los pasados gobier­nos, “será eliminado”.

“Solo vengo a aportar en la medida de las posibi­lidades a la prevención del delito y la violencia”, di­jo Santana. El funcionario puntualizó que no pertene­ce a partidos políticos, por lo que entiende que los ser­vidores públicos deben ser honestos.

“Sugiero la creación de un sistema nacional de se­guridad ciudadana en el que actúen y se comprome­tan todas las instituciones públicas vinculadas al bien­estar y a la tranquilidad de la población”, enfatizó.

Consideró que el actual Gobierno debe reiniciar y concluir la reforma peni­tenciaria, por lo que se com­prometió con el presidente Luis Abinader a reformar el sistema penitenciario a más tardar en los próximos tres años.

La Victoria corrupta

Santana informó que en la cárcel de La Victoria había casos de privados de liber­tad que pagaban hasta 100 mil pesos por el alquiler de un espacio. Comentó que quien tenía capacidad para hacer eso, podía pagar otras cosas. Dijo que evitar se si­gan organizando crímenes desde las cárceles se estudia el bloqueo de llamadas ce­lulares, en lo que entra en vigor la reforma.

Agregó también que los reclusos no han ido a la Nueva Victoria porque fue inaugurada sin haber termi­nado su instalación.

Roberto Santana indicó que esa prisión, inaugura­da el pasado 10 de agosto por el expresidente Danilo Medina, fue presentada a la ciudadanía sin tener con­diciones para recibir a los reos. “Fue inaugurada sin poseer agua, electricidad y con la deficiencia de 1,500 personas que se encargarán de asistir a los privados de libertad”, dijo.

No hay comentarios: