martes, 1 de septiembre de 2020

Ministro de Turismo se reúne con directiva de Asonahores y detalla medidas a ser implementadas en los próximos días


SANTO DOMINGO.- 
El ministro de Turismo, David Collado, se reunió este lunes con la junta directiva y los expresidentes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), donde se analizaron los detalles y avances, sobre el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19, presentado por el presidente Luis Abinader, la semana pasada.

Esta es la primera reunión oficial que sostiene el Ministro Collado con la cúpula de ASONAHORES, desde que asumió el cargo el 16 de agosto.

Este plan busca minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.


El encuentro se llevó a cabo en el hotel Embajador, desde las 11:00 a.m. de este lunes con la presencia de Paola Rainieri, presidenta de ASONAHORES, y demás miembros de su junta directiva.

Durante la reunión, el Ministro Collado informó el estatus actual de cada uno de los pilares del plan anunciado, y confirmó que todo va marchando para que cada una de las iniciativas se encuentran implementadas el 15 de septiembre de 2020.

“Hemos estado trabajando en la identificación y cierre de cada uno de los elementos que son necesarios ajustar y atacar para que el plan pueda ser desarrollado, pero también seguimos nuestra agenda de trabajo con miras a fortalecer nuestra oferta turística a mediano y largo plazo” señaló Collado.

El ministro de Turismo garantizó que trabajará “hombro a hombro” con el sector privado para lograr la total recuperación del sector que más divisas le genera a la economía del país.

“Nosotros, representando al Estado, ASONAHORES y otros actores de la industria no escatimaremos ningún esfuerzo para lograr la recuperación del sector”, enfatizó Collado.


Expresó que ese esfuerzo del gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, está plasmado en el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, lanzado el pasado día 25.

El ministro de Turismo recordó que el plan consiste en cuatro ejes fundamentales: gobernanza, gestión de riesgo, comunicación y apoyo económico al sector privado.

De acuerdo al Plan la inversión en promoción y financiamiento será de US$28 millones (RD$1,612.7 millones a la tasa actual de RD$57.60 por dólar). Para eso, las Oficinas de Promoción Turística del Mitur están difundiendo el plan, que según las autoridades, es único en el mundo.

El Gobierno también invertirá RD$420 millones en programas para garantizar rutas aéreas, mediante acuerdo con las aerolíneas.

El Plan de Recuperación Responsable de Turismo establece, también, acciones de flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

A partir del 01 de septiembre, habrá una reducción hasta noviembre de este año de la tarifa APA (acuerdo de precios anticipados), a un 35 %, eliminación del pago de anticipo por seis meses, eliminación del pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021.

De igual forma, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

Dentro de las medidas de mayor impacto del Plan, a ser implementadas el próximo 15 de septiembre, se encuentran las siguientes:

No se solicitará a los viajeros ningún tipo de prueba previo a ingresar al país. Tampoco se realizarán pruebas masivas a su llegada, sino pruebas aleatorias de rápida aplicación, como la prueba israelí de aliento. Durante esta semana el Ministro de Turismo sostendrá reuniones con el Ministro de Salud, para ultimar los detalles de la distribución de pruebas de aliento a los aeropuertos y hoteles del país. 

El Ministro Collado informó que ya hay pruebas disponibles, y para inicio de la próxima semana, los aeropuertos y hoteles deben contar con pruebas y todo lo necesario para el cambio en el protocolo actual.
Se otorgará de manera temporal, gratuita y hasta diciembre 2020, a todo turista que visite un hotel, un plan de asistencia al viajero que además de incluir una cobertura de emergencias, que incluye las pruebas del COVID-19, incluye costos por estadía prolongada. Se informó que este lunes se inicia el proceso de revisión del contrato final con Seguros Banreservas. En adición, el Ministerio de Turismo está trabajando con la aseguradora para ampliar la red de hoteles, para incluir todos aquellos que se encuentran registrados en el Ministerio de Turismo.

El Ministerio ya inició el proceso de certificación del nuevo protocolo con Buró Veritas, empresa europea experta en calidad para el sector turismo. Dicha empresa entregará un protocolo con mejores prácticas internacionales, y todo el protocolo para la inspección, incluyendo la capacitación necesaria.
En adición se ha enviado el protocolo a todas las entidades pertinentes para su divulgación. Esto incluye al Instituto Dominicano de Aviación Civil, para su publicación en las plataformas pertinentes, IAT, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.

Se ha elaborado un documento ampliado que busca responder todas las inquietudes que han surgido, y dicho documento está a disposición del público.

Esta semana se van a sostener reuniones con el Ministerio de Trabajo para conocer el plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector turismo.

En adición, ya se ha conversado y se han enviado las solicitudes de rigor al Ministerio de Hacienda, para incluir en el presupuesto de 2021 las exenciones necesarias para finalizar esta etapa del plan.

El pasado viernes sostuvimos las primeras reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de ir dando forma a la implementación del programa de traslado de riesgo crediticio, cuyo objetivo es ampliar la cartera del sector con condiciones favorables.

Aseguró que es un plan de trabajo ambicioso en poco tiempo, pero que dadas las condiciones no hay opción. “Somos un líder regional del turismo, y nuestro sector sufre. Condiciones extraordinarias requieren esfuerzos extraordinarios, y tanto yo como todo mi equipo, estamos trabajando sin descanso para que el sector pueda pasar esta crisis y comenzar una nueva etapa en 2021” así lo dijo el Ministro.

Recordó además que el martes inician las mesas de trabajo para el plan de trabajo 2021-2020, en la zona este. En esas mesas se estarán identificando los proyectos y próximos pasos para trabajar en las iniciativas prioritarias de la zona este. Estas iniciativas incluyen fortalecimiento de la planificación territorial, formalización, infraestructura, marco normativo, entre otros. Estas mesas de trabajo serán las primeras de las que se estarán llevando a cabo en todas las zonas turísticas con el fin de “Trabajar mano a mano con los protagonistas de este sector, y lograr priorizar y llevar una agenda clara y definida al Gabinete”.

No hay comentarios: