martes, 6 de octubre de 2020

Efectos del Covid-19 impacta la llegada de un poco más de 169 cruceros a la República Dominicana

Carnival Horizon. Puerto La Romana
SANTO DOMINGO.- 
El flujo turístico marítimo receptor de la República Dominicana registrado en el mes de marzo del 2020, alcanzó la cantidad de 52.945 turistas de crucero y 17,256 tripulantes, para un total de 70.201 visitantes extranjeros. Estas cifras representan un decrecimiento interanual del flujo receptor de cruceristas de 56.97 por ciento.

Estas fueron las últimas cifras de llegada de cruceristas a la República Dominicana en el 2020 ya que luego y debido a los efectos de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la actividad de los viajes de cruceros de ha suspendido en todo el mundo, llevando incluso a que grandes empresas como Carnival, a vender parte de su flota.

El impacto negativo en tan solo la llegada de cruceros a la República Dominicana ha sido multimillonario. Tan solo hay que tomar en cuenta los contratos a futuro de compras y adquisiciones realizadas por pequeñas empresas para brindar servicios de transporte, entretenimiento,guías turísticos, alimentación y venta de souvenirs entre otros elementos que componen la cadena de valor de la industria de cruceros

Cruceros Puerto Plata

Como ejemplo de lo que ha dejado de percibir la República Dominicana entre abril y septiembre del 2020, se tiene que en este mismo período del 2019, el país había recibido 169 embarcaciones de cruceros con 474,922 visitantes, de los cuales 357,497 fueron pasajeros y 117,420 personal de tripulación.

El impacto es mayor, tomando en cuenta que se estimaba que a partir del noviembre del 2020, entraría en operaciones la nueva terminal de cruceros de Puerto Plata, Taino Bay, cuyos trabajos de construcción se han visto afectados por igual y en consecuencia el arribo de cruceros. Se estima que esté operativo a finales del primer trimestre o inicios del segundo trimestre del 2021

Al igual que desde el cuarto mes de este año, el flujo turístico marítimo receptor de la República Dominicana en el mes septiembre del 2020 no experimentó movimiento alguno de visitantes extranjeros, debido a la crisis sanitaria que presenta el mundo, producto de la pandemia provocada por el COVID 19, virus mortal que tuvo su origen en la República Popular China.

Cruceros SantoDomingo (InfoturDominicano)

Mitur a través de su dirección general de cruceros, recuerda que desde el pasado día 16 de marzo, el gobierno dominicano prohibió la recepción en puertos locales de todo tipo de embarcaciones turísticas. Ya la industria del crucero, desde principios del mes de enero comenzó a presentar inconvenientes en ese sentido.

Existen expectativas de una posible reactivación gradual de la industria del crucero a partir del mes de noviembre, pero la misma está condicionada a un control racional de la pandemia, sea porque se alcance inmunidad colectiva o se descubra un eficaz terapéutico medicamento

“La inmunidad colectiva se logra cuando la mayoría de una población determinada se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea por la creación de anticuerpos capaces de resistir o por la aplicación de una vacunación”.

No hay comentarios: