martes, 13 de octubre de 2020

La burocracia institucional es una retranca al cambio

Lic. Juan Francisco Melo



La burocracia ejecutiva del sector privado y del gobierno está dedicada a una sola misión: No cambiar nada.

Para cumplir su misión los burócratas son astutos, agudos, implacables y conspiradores. Se filtran en las filas de quienes quieren cambiar con la meta de destruirlos, usan la demora y el detalle para aplastar las nuevas ideas y para lograr una continuación de la burocracia.

El electorado quería un cambio y no aceptará que le fallen, pero la oposición burocrática al cambio es especialmente mortal dado que generalmente tiene lugar antes de que una nueva idea haya llegado a la arena pública. Es en medio de estos lobos con los colmillos bien afilados son los que alimentan la burocracia.

Peor aún, son estos mismos lobos de la obstrucción que tiene que obtener información, datos, apoyo técnico, opiniones legales, flexibilidad presupuestaria y capacidad de mover al personal, sin lo cual ninguna iniciativa puede sobrevivir.

Es a ellos a quienes debe recurrir para apoyo logístico a sus esfuerzos por cambiar el sistema, es cómo poner a los lobos hambrientos a cuidar a las ovejas. Las armas de la burocracia para impedir el cambio son verdaderamente intimidadoras, la primera acción inmediata es la demora y la falta de información verídica.

La burocracia también tiende a usar la crisis de la pandemia del Corona virus para bloquear las iniciativas de cambio. Cuando uno se enfrenta a una crisis, todos los cambios afirmativos que busca deben esperar mientras se despliega la complejidad del problema que desencadena esta crisis del Covid.

Cuando forzamos al burócrata al modelo del cambio para vencer el deterioro existente, este hace que deba dejar de lado su compromiso con el mejoramiento y se abraza en la crisis del Covid, de esa manera obliga al funcionario que prometió al cambio a gustarle el viejo modelo y adaptarse a este para poder operar y ejecutar algunas promesas.

Esta burocracia se presenta en el sector privado y público.

La burocracia bloquea la eficiencia, no permite el desarrollo en la empresa, protege un grupo de gorilas que tienen el control operativo, son una retranca, pero son difíciles de eliminar porque son imprescindibles para el funcionamiento de la empresa y ellos lo saben.

Son los verdaderos enemigos del cambio, de la innovación, pero luchan a muerte para no salir de su zona de confort , simplemente porque el viejo modelo le da importancia, le mantiene en el empleo, le sigue pagando y no pueden echarlo a la calle tan fácilmente, por eso temen a cualquier idea nueva.

Tenemos que aprender a vivir con los burócratas, para hacerlo parte del cambio e importantisarlo, pero depende de usted, hágalo bajo su propio riesgo.

Juanfmelo

No hay comentarios: