miércoles, 4 de noviembre de 2020

ASONAHORES asegura sólo unidad de todos los sectores logrará una rápida recuperación

SANTO DOMINGO.- 
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) considera que el camino hacia la recuperación del turismo y la economía debe ser recorrido por todos unidos por el país, porque las soluciones individuales ni sectoriales no son sostenibles. 

En el acto inaugural de la FERIA VIRTUAL ASONAHORES, celebrado en el Palacio Nacional, con la presencia del jefe del Estado, Luis Abinader, la presidenta de la organización dijo que en el sector turístico existe la convicción de que debemos trabajar sin descanso para que el motor del turismo arranque y recobre su velocidad.

Dijo que esto es un compromiso con el país “y lo estamos cumpliendo. Pero en ASONAHORES también sabemos, que solos no podremos llegar muy lejos, y el camino a la recuperación tiene que ser recorrido por todos, y eso quiere decir: “caminar todos juntos; el gobierno, todas las organizaciones empresariales, sociales, barriales, comunitarias, todos unidos empujando en una misma dirección”.

A continuación el texto completo de las palabras de Paola Rainieri pronunciadas este lunes en el inicio de la feria:

FERIA DE GRAN SIGNIFICADO

Este es un día muy especial y de un gran significado para ASONAHORES y el sector turismo. Primero porque esta feria virtual que inicia hoy confirma la capacidad de nuestra organización de actualizarse y adaptarse a los cambios, y segundo porque iniciarla en el Palacio Nacional, que es un hecho sin precedentes, confirma la alta valoración y la importancia que el Presidente Luis Abinader asigna al turismo.

Vivimos tiempos difíciles que han puesto a prueba la capacidad de la sociedad dominicana, sus instituciones y su gobierno, para tejer alianzas y pactar acciones que sumen voluntades para superar los grandes obstáculos. Nos queda mucho camino por recorrer, pero también podemos celebrar los importantes avances que hemos logrado.

Para evaluarnos y comprender el momento y lugar en que nos encontramos debemos analizar los acontecimientos que nos han colocado en la posición y circunstancias en que estamos hoy.

La pandemia que ha cambiado todo el quehacer mundial y local nos llegó cuando todavía no nos habíamos recuperado del impacto de la campaña negativa del año 2019, iniciada en junio por medios de comunicación en los Estados Unidos y sustentada en la calumniosa información sobre supuestas muertes misteriosas ocurridas en hoteles dominicanos.

CAPACIDAD A PRUEBA

Los acontecimientos en torno a esta situación pusieron a prueba la capacidad de ASONAHORES y del gobierno de asociarse para enfrentar este ataque mediático que puso en jaque al sector turismo, provocó una caída de 4.6% en la llegada de turistas internacionales el año pasado, debilitó el turismo y causó daños importantes a la economía del país.

Estados Unidos es nuestro principal mercado y junto con Canadá aporta más del 50% de los turistas que nos visitan, pero al mismo tiempo es una sociedad compleja y mediática, características que nos obligaron a trabajar sin descanso junto con el gobierno, primero para contener el daño, y de inmediato para comenzar a repararlo. La coordinación, el apoyo del empresariado turístico, la dedicación del equipo de ASONAHORES, la solidaridad desde diferentes sectores y el apoyo de los medios de comunicación locales, tuvieron sus efectos positivos, y contribuyeron a salvar el invierno, la principal temporada.

El dinamismo mostrado por ASONAHORES y su vocación para crear alianzas intersectoriales con el gobierno y con otros actores fundamentales de la sociedad, nos fortaleció porque aumentó la credibilidad de nuestra asociación, amplió nuestros vínculos con otras organizaciones, y adicionalmente unificó su equipo directivo y fortaleció su capacidad de trabajar y gestionar la crisis.

Diciembre del 2019 y enero y febrero del 2020 son los meses que constituyen el núcleo principal del pasado invierno para nuestro sector, en el que las empresas captan una parte importante de sus ingresos. Logramos registrar una diferencia de un 23% con el invierno anterior, y esto nos alentó, porque nos indicaba que podíamos tener una recuperación más rápida de lo esperado. Estos resultados tan positivos nos confirmaban una vez más la importancia del trabajo coordinado gobierno-sector privado.
ASONAHORES FORTALECIDA

Pero llegó la pandemia. Yo me sumo a quienes opinan que las tareas realizadas para dominar los efectos del llamado caso de las “muertes misteriosas” en hoteles, nos preparó para dar una mejor respuesta en la crisis actual creada por el nuevo coronavirus, y que es la situación más difícil que se presenta desde la Segunda Guerra Mundial al turismo y a la economía mundial, y por consecuencia directa a nuestro país.

ASONAHORES, como organismo social, se fortaleció con el ejercicio institucional realizado en la segunda mitad del año pasado para salvar la temporada de invierno, y reposicionarnos como destino turístico.

Frente a la situación creada por el coronavirus, nuestra asociación volvió a mostrar su liderazgo y representatividad del sector turismo. Además, se puso en movimiento de inmediato.

El Gobierno cerró el país en marzo, y solo dos semanas después ASONAHORES ya estaba trabajando intensamente con la Presidencia de la República, con los ministerios de Turismo, Salud, Economía, Hacienda, Defensa, con la comisión creada para gestionar la crisis y con cada departamento estatal involucrado.

Un efecto colateral de los acontecimientos del período 2019-2020, ha sido la confirmación, con los hechos, de que el turismo es el principal motor de la economía. El cierre total del turismo se hizo sentir en todo el país y en el aparato productivo.

Puedo afirmar con gran satisfacción que ASONAHORES ha estado a la altura de las circunstancias y ha puesto al servicio del país y de nuestras autoridades su experiencia en la gestión de los temas relacionados con el turismo, que son necesarios para impulsar la recuperación del sector. En nuestra organización participan muchas corporaciones turísticas incluidas en la lista de las más importantes del mundo. También participamos a través de una de las empresas turísticas más importantes del Caribe, en el directorio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que es la contraparte privada a la Organización Mundial del Turismo, en la que se reúnen los gobiernos.

APORTANDO SOLUCIONES


ASONAHORES ha estado presente, aportando y proponiendo soluciones, en las mesas de trabajo con el sector público y con las más importantes organizaciones del sector privado, como el CONEP, en las que se han discutido las estrategias para gestionar la crisis provocada por el COVID-19.

Su participación, aportes y experiencias, sumados a la actitud solidaria de sus miembros, han sido factores de gran valor para diseñar y poner en marcha el proceso de apertura del turismo, porque el turismo es un ingrediente fundamental para la recuperación económica. Repito hoy desde este, que es el más alto escenario de la República, que abrir los hoteles es un acto de fe y confianza en el futuro de nuestro país.

El componente internacional del turismo es muy importante, pero también lo es lo que nosotros podemos aportar, como país y como sector. En nuestra Asociación estamos convencidos de que si se abren los mercados y el turismo vuelve a fluir, recuperaremos nuestra posición, porque tenemos la experiencia, tenemos una buena oferta hotelera, gente incomparable en el servicio al turista y un país que suma todas las condiciones que lo han convertido en líder turístico del Caribe, y en uno de los principales destinos del continente.

En el sector turístico existe la convicción de que debemos trabajar sin descanso para que el motor del turismo arranque y recobre su velocidad. Es un compromiso con el país y lo estamos cumpliendo. Pero en ASONAHORES también sabemos, que solos no podremos llegar muy lejos. Por nuestra propia experiencia, tenemos la convicción de que no hay soluciones sectoriales o individuales sostenibles. Por esto, el camino que nos lleva a la recuperación tiene que ser recorrido por todos, sumados, unidos por el país, y eso quiere decir: caminar todos juntos; el gobierno, todas las organizaciones empresariales, sociales, barriales, comunitarias, todos unidos empujando en una misma dirección.

ASONAHORES es una de las organizaciones empresariales más antiguas. Acumula mucha experiencia. Pero las duras circunstancias de los últimos 16 meses, la han fortalecido, le han hecho crecer en respeto y confianza, en sus vínculos con otras organizaciones empresariales y sociales, y ha madurado su vocación para trabajar de la mano con el gobierno.
CRECIMIENTO, MAS COMPROMISO

Para nosotros, este crecimiento institucional y social, nos impone un mayor compromiso con la sociedad.

El país, sus autoridades, las demás organizaciones con las que hemos trabajado y con las que seguro coordinaremos en el futuro próximo, tienen en ASONAHORES un aliado confiable, dispuesto al trabajo. Una organización que se adapta a los cambios, que quiere lo mejor para el país y sus gentes.

Es la razón por la que hemos decidido sumarnos y actuar en el escenario virtual, aprovechado las nuevas opciones para conectarnos con el país y con nuestros socios locales e internacionales. Lo hacemos porque creemos que la sociedad internacional aprenderá a convivir y manejar esta enfermedad como ha logrado con muchos otros casos, y por eso es posible la recuperación del turismo.

CAMINO A LA RECUPERACIÓN

Nuestros aeropuertos recibieron en junio mil turistas, pero en julio, agosto y septiembre superamos la barrera de los 100 mil. ¿Qué somos optimista? Sí, por qué no. Si no se complica la pandemia y seguimos reportando un control positivo de la enfermedad, cerraremos el año aproximándonos a 2 millones de turistas; que en esta temporada de invierno, de diciembre a marzo, superaremos el millón de turistas y en el 2023 habremos alcanzado las cifras del 2019.

Nuestro optimismo se alimenta también de tener en Luis Abinader un presidente volcado al turismo, que conoce nuestro sector y ha mostrado en las pocas semanas en la Presidencia su interés. También, nos alienta comprobar que tenemos en David Collado, un ministro dedicado a hacer las tareas y cada día y en todas las gestiones que están en sus manos, muestra un gran compromiso con nuestro sector.

En el poco tiempo que tiene este gobierno, juntos y por separado, se han visitado provincias y comunidades turísticas. Entre ellas Samaná, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, San Pedro de Macorís, Punta Cana, Miches y Pedernales. El Presidente se puso a la cabeza del Gabinete Turístico.

Tras la toma de posesión el 16 de agosto, se sintió una rápida reacción y la reactivación del turismo se convirtió en una prioridad. Se aprobaron los protocolos, se tomaron las decisiones para estimular el turismo interno y se han puesto en marcha todas las gestiones posibles para atraer de nuevo el turismo internacional, incluyendo en el Ministerio de Salud la segregación de los datos de las comunidades turísticas.

Gracias al gobierno por su apoyo; gracias a la Junta de Directores de ASONAHORES y a todos los miembros por el apoyo que nos han prestado en estos meses tormentosos. Gracias al equipo profesional que ha hecho el trabajo. Gracias también a los medios de comunicación que han estado con nosotros.

No hay comentarios: