jueves, 28 de enero de 2021

El periodista López Reyes afirma quebranto a leyes es principal mal del país

SANTO DOMINGO.- 
El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Oscar López Reyes, afirmó que el periodista ha sido el más genuino y arriesgado defensor del pueblo y la democracia, el más respetado por las instancias de poder, y dijo que hará campañas educativas en torno al conocimiento y respeto a las leyes, porque el principal mal de la comunidad nacional radica en el quebranto a la Constitución y las disposiciones adjetivas.

Al exponer este miércoles ante la comisión especial para seleccionar el Defensor del Pueblo, el actual director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M sostuvo que, además del castigo por el Poder Judicial, urge educar alrededor de la cultura del cumplimiento, en vista de que sin obediencia a las legislaciones, la colectividad seguirá desmoronándose, y el caos apoderándose de todas las comarcas.

Manifestó que el irrespeto a las leyes pendula como una bayoneta atravesada en el costado de la República, por lo que si es seleccionado como Defensor del Pueblo será un observador pertinaz y exigente en su respeto por instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Municipal.

Indicó que el Congreso Nacional aprueba todos los años innumerables leyes, muchas de las cuales no son observadas, por lo que propondrá la realización de un inventario para determinar cuántas, cuáles de ellas se cumplen, cuántas son pisoteadas por los poderes públicos y los ciudadanos, y cuales otras urgen que sean sancionadas.

López reyes dijo que la vigencia y el cumplimiento de reglas jurídicas son imprescindibles para auspiciar el buen comportamiento individual, la armonía y paz entre los grupos humanos y conservar las costumbres, el orden y control colectivo.

Actualmente funge como miembro de 15 entidades periodísticas, mayor del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, miembro de número del Instituto Duartiano, directivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, colaborador de la Academia de Historia y vicepresidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (AdecomRD).

Asimismo, fue condecorado con la Medalla Presidencial al Mérito Civil y ha recibido más de 30 reconocimientos, incluido la declaratoria, en dos ocasiones, de hijo distinguido de Barahona por el Ayuntamiento Municipal, y recordó que desde la Escuela de Comunicación de la O&M ha contribuido con la formación de más de mil 500 periodistas.

El periodista, escritor y catedrático recordó que desde temprana edad se ha adherido a los reclamos y la defensa de los ciudadanos y la Patria, desde los clubes culturales, los medios de comunicación, las instancias estatales y las organizaciones comunitarias, profesionales y cívicas.

Señaló que desde 1977 no ha cesado un instante en la difusión de denuncias, reportajes y artículos de opinión en favor de diversos sectores de la sociedad en los rotativos El Sol, El Nuevo Diario, Hoy, Listín Diario, El Nacional, Ultima Hora, El Siglo, Radio Popular, Telecentro y ahora como columnista de El Nacional y de más de 20 digitales.

Explicó que en la defensa del pueblo ha auxiliado activamente en tribunales a víctimas de delitos, individualmente y como asesor de los colegios de abogados, hace unos años, y de notarios actualmente.

López Reyes manifestó que ha sido presidente de más de 10 organizaciones, y consultor de comunicación de la Presidencia de la República, las secretarías de Industria y Comercio y Relaciones Exteriores, el Banco Nacional de la Vivienda, el Indrhi y otras dependencias oficiales.

Indicó que ha dejado huellas en las organizaciones que ha presidido, y que de ser escogido Defensor del Pueblo hará una gestión histórica, exigente y responsable.

No hay comentarios: