sábado, 9 de enero de 2021

Monseñor de la Rosa y José Gómez Cerda expondrán en Inicio del curso online internacional sobre la cultura dominicana

Profesor José Gómez Cerda
SANTO DOMINGO.- 
Este lunes, 11 de enero, se inicia el curso online sobre la cultura dominicana, con la participación de alrededor de 30 personas, procedentes de Estados Unidos, España, Italia y la República Dominicana, con una serie de intelectuales dominicanos que tratarán sobre diversos temas relacionados con la cultura.

En este inicio del curso sobre la cultura dominicana, se presenta un audio grabado por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago, que trata sobre; Los Valores de la Cultura Dominicana.

Monseñor Benito de la Rosa y Carpio destaca los valores de la cultura dominicana, con anécdotas de personajes extranjeros refiriéndose a la alegría que proyectan los dominicanos, su amabilidad, la acogida, el sentido de la libertad, la primacía en la historia, donde comenzó todo en América Latina, y el amor en la vida cotidiana, que son valores cristianos de la cultura nacional.

Monseñor de la Rosa explicará que la cultura es un conjunto de conocimientos que tiene una persona, su modo de vida y costumbre, iniciando sobre la alegría, en el sentido de la fiesta como valor de los dominicanos, en términos generales.

Monseñor de la Rosa destaca el sentido de acogida de los dominicanos a sus semejantes, en especial a los extranjeros, que es un activo del turismo.

La amabilidad es un valor de los dominicanos como acción cultural, así lo expresan, especialmente personas que visitan el país, así lo destaca Monseñor de la Rosa, en su exposición en el inicio del curso online internacional sobre la cultura dominicana.

El profesor José Gómez Cerda, en un documento escrito, destaca en esta primera lección del curso online internacional sobre la cultura dominicana, con una definición de la cultura; La cultura es un desarrollo armónico de las facultades intelectuales, morales y físicas de las personas humanas.

Facultades intelectuales; Los principales elementos de las facultades intelectuales son; La inteligencia, la memoria y la reflexión. 

La inteligencia es la facultad de comprender, captar conceptos.

Trata sobre el entendimiento, las ideas y el pensamiento. (Es lo que distingue al hombre del animal). Es lo inteligible, que complementa lo sensorial.

Cada persona tiene un talento, que lo otorga la naturaleza, que los creyentes llamamos, Dios, que debe ser desarrolla, perfeccionado.

Las facultades intelectuales se desarrollan y perfeccionan por medio del estudio y la Investigación. Se perfecciona por medio de "las escuelas" El intelectual.

Por pensar en dimensión histórica, poder transformar su pensamiento en una obra o explicar sus criterios en forma masiva, el intelectual normalmente tiene una visión más completa que el resto de las personas comunes.

José Gómez Cerda destaca que la memoria es la actividad que permite retener experiencias vividas anteriormente. Recordar lo que han captado los sentidos. Retiene figuras, imágenes y símbolos. Es nuestra computadora, Ordenador.

El curso se inicia con datos y vídeos sobre los indios tainos, los esclavos africanos, los grandes nativos como Enriquillo y Anacaona, también se dan breves datos históricos culturales en la época colonial.

La rápida exterminación de los aborígenes permitió la introducción de esclavos africanos. Los primeros eran «LADINOS» nacidos en España y cristianizados, pero la demanda era tanto que tuvieron que importar esclavos « BOZALES », directamente de África.

También sobre las influencias de los franceses y los británicos, en la época del descubrimiento de la isla.

Varios vídeos complementan los datos ofrecidos sobre el nacimiento de la cultura de la isla.

No hay comentarios: