miércoles, 3 de febrero de 2021

Hoteleros ven clave gestión diplomática ante restricciones en Estados Unidos y Canadá

Por Andreina Germán


SANTO DOMINGO.- 
Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), afirmó que las medidas restrictivas impuestas recientemente por Estados Unidos y Canadá, para evitar la entrada de las nuevas variantes del Covid-19, representa un “duro golpe” para el avance de la reactivación de la industria turística del país.

Dijo que para que República Dominicana evolucione positivamente juega un rol importante la capacidad diplomática para gestionar que las referidas naciones reconsideren o reciban la información de que se trabaja para minimizar el impacto del virus en el sector.

“La medida realmente impacta y la medida de ese impacto, definitivamente, tendrá que ver con la capacidad de respuesta que pueda tener el país que recibe los turistas de esos países emisores, en el sentido de cómo vamos gestionando el tema del virus y sanitario del país”, agregó.

Mnifestó que, “También las alianzas en las que se pueda construir y dar a demostrar la fortaleza del sector porque no solamente se afecta a la empresa local, sino también a la internacional que invierte y que tiene negocios en el país, y que algunas de ellas son de los países que tienen restricciones”.

Marranzini dijo que la situación de por sí es difícil, al tiempo de reiterar que la cuarentena en Estados Unidos no es obligatoria, sino voluntaria, y si cambia “sería terrible para nosotros como sector y para todo lo que hemos hecho para la recuperación de la industria turística en RD”.

Indicó que a pesar de ello el sector está convencido que el turismo del país e importante para Estados Unidos, las aerolíneas y turoperadores, por lo que llamó a las autoridades a volver a sentarse en “la mesa del diálogo” para buscar una salida a la situación.

“Se está haciendo el trabajo para que las medidas no incrementen y vallan a hacer aún más una destrucción de valor del potencial de recuperación del sector. Estamos haciendo todo el fuerzo, los sectores público y privado, y el Gabinete de Turismo para salvar el turismo, los empleos que provee y lo que aporta a la economía”, manifestó.

El directivo reiteró que mientras exista el escenario de proveer pruebas de Covid-19 y antígenos el país está en la capacidad de dar respuesta.

No hay comentarios: