miércoles, 9 de junio de 2021

Siguen subiendo los bonos de Vidal Bruján

ST. PETERSBURG.–
Los Rays comenzaron la jornada del martes con el mejor récord en la Liga Americana, habiendo ganado 19 de sus últimos 23 compromisos. Su pitcheo es más estable que nunca. Su alineación ha tomado fuerza. Su defensa no tiene rival. Además, tienen las mejores fincas en el béisbol.

En las ligas menores está su segundo mejor prospecto, el infielder/jardinero dominicano Vidal Bruján.

Si bien no acapara la misma atención que su compatriota y compañero en Triple-A Durham Wander Franco (mejor prospecto en el béisbol), Bruján es la 39na mejor promesa del deporte según MLB Pipeline y ha tenido un inicio de temporada igual de impresionante.

El domingo, los Rays nombraron a Bruján como su Bateador del Mes de mayo. El ambidiestro de 23 años lo consiguió con promedios de .305/.407/.543, siete jonrones, 13 bases robadas y casi la misma cantidad de bases por bolas (18) que ponches recibidos (20).

La mayor sorpresa puede ser el poder de Bruján y sus siete cuadrangulares en sus primeros 16 juegos. Se esperaban las bases robadas y la sólida defensa, gracias en parte a que MLB Pipeline le da un 70 en velocidad, mientras que de poder sólo 40. Pero el oriundo de San Pedro de Macorís ha estado tronando.

“Ha sido por un tiempo nuestro jugador más fuerte, libra por libra”, dijo el director de ligas menores de los Rays, Jeff McLerran. “Ahora está empezando a utilizar esa fuerza para llevar la bola sobre la cerca”.

McLerran dijo que vio a Bruján avanzar ofensivamente en verano pasado en la sede alterna del equipo, cuando jugó junto a Taylor Walls, Franco y otro grupo de jugadores jóvenes que ya llegaron a Grandes Ligas o están cerca de hacerlo. El manager de Triple-A Durham, Brady Williams, elogió el manejo “diligente” de Bruján con la zona de strikes, siendo tan meticuloso que evita hacer swing en las prácticas de bateo ante pitcheos que no estén en el medio de la zona.

“Es bueno para él”, señaló Williams. “Está consciente de la zona y eso es lo que demuestra en los juegos”.

Hacer swing a pitcheos buenos ha sido parte de la razón por la que el slugging de Bruján ha ascendido de .389 en el 2019 a .543 en los primeros 27 partidos de este año. También fue parte del programa de fortalecimiento de Tampa Bay en el receso de temporada, un ejemplo de qué tan serio se ha tomado Bruján su desarrollo físico. Ahora lo está canalizando con su swing.

“Tampoco creo que él diga que sea un jonronero. Sólo está tratando recibir un buen pitcheo y darle con fuerza. Sucede que las bolas han salido de parque, porque él se ha fortalecido en los últimos años”, comentó Williams. “Si les haces swings a lanzamientos buenos, tendrás la oportunidad de darle bien. Eso es lo que definitivamente está haciendo. Hay muchas cosas positivas con él”.

En la mayoría de los encuentros, Bruján está como primer bate de Durham, con Franco detrás de él. Ha comenzado 15 juegos en los jardines (seis en el central, cinco en el derecho y cuatro en el izquierdo). Pero también ha visto tiempo en el cuadro interior, teniendo siete titularidades en la intermedia, dos en la antesala y una en el campo corto.

La versatilidad de Bruján debe de ayudarlo a conseguir un camino hacia las Mayores este año. Si los Rays tienen necesidad en los jardines o en el cuadro interior, el dominicano podría ayudarlos. Claro, los Rays tienen otras opciones, como Franco para el infield y Josh Lowe en los jardines. Pero a Tampa Bay le encanta contar con jugadores versátiles y, aunque aún tiene trabajo por hacer en sus lecturas y corrido de bases, Bruján parece haberse establecido como un prospecto que lo puede hacer todo.

“Ésa es la cosa con Bruján, lo dinámico que es”, mencionó Williams. “Poder jugar en el campo corto, segunda base, antesala, jardín central, izquierdo, derecho, ser ambidiestro al bate, conectar para poder, robar bases – hay muchas cosas positivas que puede hacer”.

 

No hay comentarios: