martes, 6 de julio de 2021

Fortuna va por 3era. corona; boleto titular a “La Zarza”; un novato brilla en Francia

Colbert enfrentó la bravura del medallista Mongol, Bermúdez ganó en el duelo de campeonas

Yoel Adames F.

Javier “El Abejón” Fortuna noqueando al peligroso
mexicano Antonio Lozada; el sábado va por su
tercera corona en pesos diferentes.
SANTO DOMINGO.- 
El 9 de junio, este sábado, parece una fecha sin efemérides importantes o algún significado especial para el deporte dominicano.

Esa situación continuará o cambiará de manera radical dependiendo del resultado del combate por celebrarse en “Bank of California Stadium”, en la ciudad de Los Ángeles, entre el ex doble campeón mundial dominicano Javier –Abejón- Fortuna y el extitular norteamericano Joseph “Jo, jo” Díaz.

El pleito Fortuna-Díaz auspiciado por la Golden Boy Promotions, es considerado uno de los más explosivos del fin de semana y estará en juego la correa interina de peso ligero, 135 libras del CMB, en la contraparte del choque del excampeón Gilberto –El Zurdo- Ramírez y el colombiano Sullivan Barrera.

Fortuna con foja de 36-2-1 con 25 nocauts, si logra derrotar a “Jo, jo” (31-1-1, 15KOs.) se convertiría en triple rey de diferentes categorías, lo que ningún otro dominicano ha logrado. El zurdo romanense ha reinado en las 126 y 130 libras AMB y el sábado tratará de coronarse en las 135 libras versión CMB.

Colbert dominó al medallista

El campeón interino de las 130 libras de la AMB, el gringo cabeza mamey, Chris Colbert (16-0, 6KOs.) impuso su rapidez este sábado ante el sub-campeón olímpico de Mongolia, Tugstsogt Nyambayar (12-2, 9KOs.); el desafiante mongol, medalla de plata en los JJOO Londres 2012, nunca tuvo un momento para imponer su estilo, en cambio el jab del monarca le hizo la vida imposible toda la noche y le provocó una inflamación en su ojo derecho, al parecer tendrá que regresar al peso pluma.

‘La Zarza’ ante puerta titular

El invicto prospecto dominicano Michael “Ali” Rivera (20-0, 13KOs.) logró colocarse a la puerta de una pelea titular en la división ligero de su nocaut fulminante frente al hasta entonces inmaculado contendor español Jon Fernández (21-1, 18KOs) en el turno semiestelar de la velada encabezada por Colbert-Nyambayar en Carson, California.

“La Zarza” Rivera, quien habría botado el mote que lo llevó a ser conocido entre sus fans, para adoptar el de “Alí”, su gran ídolo y que lo ha concentrado más en bailotear y danzar como la desaparecida leyenda del peso pesado Muhammad Alí que terminar sus combates como acostumbraba, mostrar su presente displicencia frente a su rival le costó un gran susto y la primera caída de su carrera cuando el español Fernández le conectó un derechazo al pecho que lo envió en malas condiciones a la lona en la sexta ronda de su eliminatoria de 12 en las 135 libras CMB.

El valeroso contendor de peso ligero del ensanche Isabelita, se levantó en calma y prevaleció ante el peor momento de su carrera hasta la pausa de la campana, al salir de su esquina retomó un plan de combate con sus piernas más afincadas y con mayor seriedad ofensiva, logrando en segundos un blanco perfecto con su ‘one-two’ (jab-recto) en la cara y parental izquierdo del europeo, quien se desplomó de bruces en el tapiz para un espectacular KO a los 44 segundos de inicios del séptimo round, resultado que lo dejó candidato al cetro del mundo de las 135 libras del Consejo Mundial de Boxeo.

Prospecto dominicano invicto 4-0 en Francia

Anoten su nombre: Leonardo Mosquea, 27 años, pensé que era colombiano, pero no. Es nuestro, “The King” ya le apodan en Rennes, Francia, donde reside. A este futuro mastodonte de 197 libras, peso crucero, nacido aquí, en San Ignacio de Sabaneta, municipio de Santiago Rodríguez le esperan cosas grandes.

Se trata de un talento nuevo que inició su carrera profesional en Europa en 2019, el sábado ganó su cuarta salida a los puntos sobre Zura Mekereshvili (16-29-1, 11KOs). Ha triunfado en Bélgica, Bulgaria y dos veces en Francia; cuando sale de visitante noquea… ¿qué le parece? Su marca es de 4-0, 2KOs., abran los ojos.

La Princesita retiene faja

La campeona minimosca FIB, la argentina Evelin Nazarena (La Princesita) Bermúdez, elevó el sábado su invicto a 14-0-1, 3KOs., tras detener en el noveno asalto a la retadora Tamara Elisabet Demarco (9-4, 0 KOs.), luego que el referí Mario González le pusiera fin al encuentro por la pobre condiciones de la retadora al final del episodio, en ciudad de Santa Fe, Argentina.

Demarco, alias “La Rebelde” y de Saladillo, Buenos Aires, bajó a las 108 libras a retar a La Princesita, y encontró su cuarta derrota profesional y posiblemente el despojo de la faja mosca vacante FIB que había conquistado en diciembre de 2019 en Francia ante Amira Hamzaoui.

LATERALES: El sábado en Vlaanderen, Bélgica, Delfine Persoon (44-3, 18KOs.) derrotó a los puntos a Elena Gradinar (10-1, 2KOs.) para atrapar la faja vacante intercontinental IBO ligero junior; en el mismo ring Stephen Danyo (18-4-3, 7KOs.) hizo lo propio para ganar por la misma vía el cetro varonil de los súper welters ante Christian Arvelo Segura (12-5, 6KOs.)… En Oulu, Finlandia, el prospecto Aku Kanninen (7-0-1, 2KOs.) obtuvo el cetro nacional semipesado por unanimidad contra el veterano Timo Laine (28-15, 12KOs.).

 

No hay comentarios: