sábado, 10 de julio de 2021

Nombran a chef dominicana María Marte embajadora iberoamericana de la Cultura

Por Agencia EFE.

María Marte. (Foto: Fuente Externa)
SANTO DOMINGO.- 
La destacada chef dominicana María Marte fue nombrada este viernes embajadora iberoamericana de la Cultura, por su trayectoria profesional desarrollada en su país de origen y en España, así como por su apoyo a proyectos sociales.

Esta designación, anunciada en una ceremonia en Santo Domingo por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pone en valor el papel de la gastronomía en la cultura y la identidad de Iberoamérica y reconoce la excepcional trayectoria de Marte, así como su faceta de emprendedora de proyectos sociales.

María Marte es la tercera embajadora iberoamericana de la Cultura y se suma al cantautor uruguayo Jorge Drexler, reconocido en 2016, y al cantante, percusionista y productor musical brasileño Carlinhos Brown, nombrado en 2018.

Nacida en 1978 en Jarabacoa (República Dominicana), Marte comenzó a trabajar en 2003 como limpiadora en el restaurante El Club Allard, de Madrid, en el que ascendió hasta situarse como cocinera jefe, manteniendo la excelencia y las dos estrellas Michelin del establecimiento.

Marte obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina, otorgado por la Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa. En 2017, siendo chef ejecutiva de El Club Allard, recibió el prestigioso Premio Internacional Eckart Witzigmann en la categoría de Innovación.

Un año más tarde, la cocinera regresó a su país para poner en marcha un proyecto de integración social en su ciudad natal, por el medio del cual forma a jóvenes de bajos recursos en la gastronomía y la hostelería.

También desarrolla un programa para salvar de la extinción plantas comestibles autóctonas, en especial algunas que eran consumidas por los indios taínos y que han dejado huella en la gastronomía dominicana.

Con estas designaciones, la SEGIB reconoce la trayectoria de destacadas personalidades del ámbito de la cultura, la educación, la ciencia y la cooperación que representan los valores y la diversidad de Iberoamérica.

República Dominicana acogió el acto de nombramiento de Marte como Embajadora Iberoamericana de la Cultura en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana. El país será sede de la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en 2022, cuyo lema será "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible".

 

No hay comentarios: