lunes, 2 de agosto de 2021

SUSTENTACIÓN DE LO QUE PUBLICAMOS

“Historia del cooperativismo”

José Gómez Cerda.

Como escritor de varios años, con más de 15.000 documentos y artículos, y 67 libros publicados, siempre he tratado de sustentar lo que escribo, y quiero referirme a un artículo que publiqué hace algunos días sobre la historia del cooperativismo en la República Dominicana.

Como director del periódico “Revolución Obrera”, publicación de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), en 1964, publique un artículo sobre “El cooperativismo en la República Dominicana”, resultado de una reunión con el padre Santiago Walsch, en Yamasá, cando ambos estábamos en la formación de las ligas agrarias cristianas en esa región.

Fui uno de los fundadores de la Caja Popular Cooperativa de Trabajadores (CAPOCOOT), en 1979, y en sus programas educativos era el encargado de las clases sobre la historia del cooperativismo en la República Dominicana.

Publiqué sobre el tema del Cooperativismo en la República Dominicana, en el año 1979, en mi libro titulado “EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS, publicación del Instituto de Formación Social del Caribe (INFOSCAR), con sede en Curazao, del cual fui su director durante dos años.

En la página 207 aparece un capítulo titulado EL COOPERATIVISMO, destacando la historia del cooperativismo en la República Dominicana, en especial la labor de los padres Scarboros, canadienses, destacando a los sacerdotes Alfonso Chafe, Santiago Walsch y Pablo Stelle.

Inicié mis actividades en el cooperativismo en el año 1957, cuando resulté electo encargado de finanzas de la Cooperativa de Consumo de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Juana, Santo Domingo, especialmente porque había estudiado contabilidad en la Academia Santiago, que dirigió el profesor Antonio Cuello, en la ciudad corazón. Ahí tuve la ocasión de conocer a los curas Pablo Stelle y Santiago Walsch,

El trabajo sobre la historia del cooperativismo en la República Dominicana me ha servido de sustentación para otros escritos, especialmente artículos que he publicado sobre el tema.

Escribí “Historia del Cooperativismo”, artículo publicado en el periódico digital Acento.com, el 21 de febrero del 2018,

Soy miembro de la Cooperativa San José, y de la “Doña Pula”, por lo tanto, todavía soy un cooperativista activo; profesor y director del curso online internacional sobre Cooperativismo, realizado en el mes de julio 2021. Donde traté siete temas diferentes sobre el cooperativismo

Mi contribución a difundir, escribir y publicar sobre el cooperativismo data de más de 50 años, en el conocimiento, realización y divulgación de este sistema de ahorros y educación.

Esto explica, la sustentación de conocimientos sobre la historia del cooperativismo dominicano e internacional, pero además la práctica de este sistema.

¡Sustento y demuestro con hechos lo que publico!

Soy escritor surgido del movimiento sindical, y me honra decir, que la formación por medio de la acción es superior al conocimiento teórico, porque es la práctica.

¡No soy improvisado y sustento lo que publico!

He tenido el privilegio de ser amigo personal de muchos grandes cooperativistas dominicanos, como; Isidro Ditrén, Ignacio Miranda, Bienvenido Abreu, Bernardino Ortiz, Alberto Cao, Darío Encisme y otros, de quienes aprendí los principios, valores u ética del cooperativismo.

Me honra los agradecimientos de lectores y alumnos de cooperativismo, que hayan conocido una parte de la historia del cooperativismo en la República Dominicana, por medio de mi versión original, nacida de hechos y realidades.

¡Así sustento con hechos lo que he publicado, con escritos originales!

Santiago de los Caballeros, agosto de 2021.

 

No hay comentarios: