viernes, 10 de septiembre de 2021

Se recupera el turismo de España, Francia y Alemania, mercados tradicionales europeos

Por Rafael Durán.


SANTO DOMINGO.- 
La flexibilización de restricciones de viaje que ha adoptado la República Dominicana ha permitido la recuperación de emisores como Francia y Alemania, que en agosto registraron un crecimiento de un 25% y un 21%, respectivamente.

Según el documento Coyuntura del turismo correspondiente a agosto de este año, elaborado por el Ministerio de Turismo, Francia tuvo una participación en total de llegada de visitantes del 4% y Alemania del 3%.

Estos porcentajes son similares a su aporte histórico como parte del conjunto de los 10 mercados que han nutrido el turismo local en los últimos 10 años, pre pandemia.

España registró un crecimiento de un 14% en el mes de agosto, para una participación 6% en total de llegada de turistas por vía aérea al país.

El documento de MITUR establece que la llegada de turistas de Colombia tuvo un crecimiento de un 3% y una participación en esa misma proporción.

Estados Unidos, el principal país emisor de la República Dominicana, reportó una disminución equivalente al 25%, con relación a julio del 2021. Sin embargo, Las llegadas desde Estados Unidos sumaron el 63%, un aporte de más de 10 puntos porcentuales del comportamiento historio de alrededor del 50% en los años previos a la crisis actual.

En agosto entrado al país 4,284 vuelos, de los cuales el 62% llegó de Estados Unidos.

Mitur estima que para este año 20021 terminará con la llegada de 4,8 millones de turistas a la República Dominicana.

Impuestos y ocupación

Según Mitur, el impacto directo del sector de hoteles, bares y restaurantes en los ingresos del Estado por pago impuestos fue del orden de los RD$1,591.8 millones en el periodo enero-agosto; y sus compras sumaron RD$1,020.8 millones. Las ventas generadas fueron RD$5,265.5 millones.

La ocupación hotelera en agosto fue de 64.6% y en los fines de semana se elevó al 69%.

 

No hay comentarios: