lunes, 22 de noviembre de 2021

PERSPECTIVA SOCIAL HOLÍSTICA: RETOS E INTERVENCIÓN TRANSFORMADORA EN EL SIGLO XXI

José Gómez Cerda.

En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a la invitación para participar en esta “3ra. Conferencia Nacional sobre el Pensionado y la Tercera Edad; Hacia un modelo de Salud Holística”, saludar a sus directivos y organizadores, y al mismo tiempo saludar a un grupo de amigos que conozco desde hace muchos años, sindicalistas y ex miembros de la Juventud Obrera Católica (JOC), de Puerto Rico, de quienes conservo maravillosos recuerdos de nuestra juventud. ¡Recordar es vivir!

Esta Conferencia se desarrolla en un momento histórico. Todavía no ha concluido la pandemia del Coronavirus, que ha dejado a miles de adultos mayores, muertos, contagiados, enfermos, y en situación difícil de superar.

Los pensionados, en todas partes del mundo estamos en dificultades, pues los pocos ingresos por pensiones, se gastan en alimentos y medicinas, pero las condiciones de vida, en todas partes del mundo, es muy precaria.

La salud holística

La salud holística es un estado armónico en equilibrio de los componentes; espiritual, psicológico, orgánico, social y energético del ser humano.

Los hábitos de las personas son muy importantes, como la forma en que comemos, dormimos, así como nutrirnos adecuadamente y tener las posturas correctas de nuestro cuerpo.

Algunos de los valores que contribuyen a la salud holística son:

· Autonomía individual, familiar e institucional

· Respeto. Solidaridad. Compromiso social.

· Integridad, Responsabilidad individual y colectiva.

La humanización de la salud; la dimensión física se logra cuando la persona cuida su cuerpo y le da más valor que la de un simple cuerpo “animal”, es decir que el organismo tiene un funcionamiento eficiente que es capaz de responder apropiadamente a una diversidad de eventos.

Para acompañar el sentido holístico se debe generar salud espiritual, en donde la persona tenga conciencia de ser trascendente, conozca sus propios valores y respete la diversidad; libre de fanatismos, esclavitudes y moralizaciones.

Estudios realizados muestran que cerca del 82% de las personas de más de 60 años tienen, al menos, una afección crónica y el 68% tiene dos o más. Entre las más comunes de estas afecciones están la enfermedad cardíaca, la enfermedad pulmonar, el cáncer, la trombosis, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.

Debido al aumento de la expectativa de vida, y a una menor tasa de fertilidad, para 2050 habrá en todo el mundo 2.100 millones de personas (casi el 22% de la población) de 60 años o más. Para ese mismo año la población mundial de 80 años o más, se triplicará y llegará a casi 450 millones. Mientras que en algunos países de Asia y América Latina se prevé que el número de adultos mayores se cuadruplique.

Las personas estamos viviendo más años que antes. Muchas personas mayores viven saludablemente y tienen vidas activas. Pero no hay manera de evitarlo: cuando envejecemos, nuestros cuerpos y mentes cambian. Algunos cambios son normales al envejecer, mientras que otros pueden ser una señal de un problema de salud, que se manifiestan en;

1. Disminución del colágeno de la piel y absorción de proteínas: aparición de las arrugas. Este suele ser el primer síntoma del envejecimiento y es el más notable a primera vista. La piel pierde su elasticidad en algunas zonas y marca los signos de expresión faciales.

2. Pérdida de agilidad y de capacidad de reacción: Con el paso de los años se va alargando el tiempo que necesitamos para responder a un estímulo. Las reacciones se vuelven más lentas y a esto se le suma la pérdida de agilidad, lo que puede suponer que cada vez suponga un mayor esfuerzo para practicar deportes o hacer tareas básicas.

3. Aparición de demencias seniles: la fisiología del alzheimer, sus primeros síntomas son una de las características del envejecimiento. Tales síntomas pueden ser la pérdida de memoria a corto plazo o sufrir episodios de desorientación y muchas veces se achacan al estrés, pero si persisten en el tiempo pueden ser mucho más graves.

4. Disminución de la capacidad inmunitaria: con el paso del tiempo es más fácil contagiarnos de enfermedades como la gripe o el cronavirus. Cuando el sujeto es más joven tiene mayor capacidad inmunitaria y puede protegerse de estos virus, pero con el aumento de los años esta capacidad se reduce.

5. Pérdida progresiva de los sentidos del oído, del gusto y de la vista. Otro de los signos de envejecimiento más conocidos es la pérdida de audición, que va unida a la pérdida progresiva de otros sentidos, como el del gusto o la vista. Los sentidos se van deteriorando poco a poco y por culpa del envejecimiento vamos perdiendo capacidades para ver o escuchar con claridad.

Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos las demás”, subrayó el jefe de la Naciones Unidas. Al adoptar decisiones difíciles respecto a la atención médica para salvar vidas, se deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos.

Aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer el Coronavirus, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio. Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el COVID-19.

LOS MALTRATOS Y RIESGOS A LOS ADULTOS MAYORES;

Existen diferentes tipos de maltrato con los adultos mayores, y es frecuente que no se presente un único tipo de abuso, sino varios en la misma persona. Estos son: Físico, psicológico o emocional, sexual, financiero, abandono y negligencia.

Estudios muestran que más del 51% de las personas mayores de 60 años se caen en algún momento al subir escaleras, o al ir o en los baños

Las consecuencias de una caída en personas mayores, muchas veces es la fractura de la cadera, el fémur, o algún otro hueso, con la consecuente inmovilidad de la persona.

Todas las escaleras deben tener pasamanos y también se deben colocar soportes en las regaderas y en las tinas de baño, así como luces nocturnas en cuartos, recámaras, pasillos y baños

Los expertos recomiendan que después de 60 años, se deben evitar en lo posible, estas 10 acciones:

1. Procura no subir escaleras.

Si debes subir, agárrate firmemente de las barandas o pasamanos de la escalera; aunque te sientas muy fuerte y ágil, ya no tienes la misma agilidad y fuerza que en tus años mozos.

2. No hagas giros ni torsiones rápidamente de cuerpo y de la cabeza

Pon primero tu cuerpo a "tono", has ejercicios de estiramiento diario por la mañana antes de iniciar tu día.

3. No dobles tu cuerpo para tocar tu dedo del pie, o para ponerte las medias y los zapatos.

4. No te pares para colocarte tus pantalones. Póntelos mientras estés sentado

5. No te sientes cuando estés acostado boca arriba.

Ponte primero de lado (lado izquierdo o lado derecho) de tu cuerpo, antes de sentarte.

6. No gires bruscamente tu cuerpo

7. Ten mucho cuidado si ocasionalmente caminas hacia atrás.
Caer hacia atrás puede provocar lesiones muy graves.

8. No dobles la cintura para levantar algo pesado.

Dobla las rodillas y levanta el objeto pesado mientras estés en cuclillas.

9. No te levantes rápidamente de la cama.

Siéntate unos minutos antes de levantarte, medita y reza.

10. No uses la fuerza en exceso en el baño (excusado o retrete)

Come sano, nutritivo y suficiente, con moderación, (consume muchas verduras a diario, más fibras, y mucha más agua).

Muy importante es que:

Debes hacer ejercicio físico diario, de acuerdo con tu condición física y edad. Debes tener actividad y ejercicios mentales

Disfruta de la Lectura, crucigramas, aprende otro idioma, escribe cuentos, practica juegos de mesa, juegos de habilidad mental, etc. Agradece diario a Dios, al creador, a la naturaleza, al ser superior y eterno, o a quien gustes. ¡pero agradece estar vivo!

Orar, meditar, debes tener pensamientos positivos, te ayudan para gozar la vida, y propician una buena salud mental.

Procura estar siempre activo, socializar con amigos y parientes y pensar y tener una actitud alegre y positiva

La vida ha comenzado ahora. Para empezar, ¡¡¡Eres un privilegiado!!! muchos ya no están, con nosotros. Muchos no han llegado a tu edad.

¡Felicidades!,

Si además tienes más o menos buena salud, y cuentas con la fortuna de tener una pensión, que te cubra el mínimo de comprar alimentos y medicinas, y no ser dependiente económicamente de un familiar o amigo, magnifico, que esperas, ¡¡¡adelante!!!

Después de los años de trabajo, y llegar a pensionado, que no tienes que cumplir un horario de trabajo, eres más independiente. Ahora es tiempo de disfrutar la vida, tómatelo con calma, disfruta el paisaje, reúnete con tus amigos y goza la vida.

Con estas precauciones aumentamos la posibilidad de celebrar más los gloriosos días de ser adulto mayor, con buena salud y el afecto familiar y de los amigos.

TESTIMONIO

«Soy un joven de 80 años...Cada año que pasa me siento rejuvenecido. ¿Saben por qué? ...Siempre ando buscando algo. Un hombre que no busca, es un hombre muerto. Pero todo lo que busco está en la clase trabajadora, a quien he jurado entregar mi vida.»

Quiero darles un testimonio personal;

Hace 15 años que estoy pensionado. Antes trabajaba 8 horas diarias, ahora trabajo 10 horas al día, incluyendo sábados y domingos.

Continuo una vida productiva; Dirijo una organización internacional de pensionados y adultos mayores que se llama CLATJUPAM, soy miembro del comité Ejecutivo de una Confederación nacional sindical que se llama CASC.

Soy director de la Academia Humanista, que organiza cursos presenciales y online; presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED); todos los días dedico una hora para leer, escribir y orar.

Desde que estoy pensionado he dirigido 40 cursos presenciales y digitales, por online. (ahora estamos realizando un curso sobre periodismo, y el próximo mes realizaremos otro curso online internacional para pensionados y adultos mayores.

Dirijo dos revistas digitales; una para periodistas y escritores, y otra para pensionados y adultos mayores. Soy miembro del jurado de los premios literarios para periodistas y escritores; Caonabo de Oro.

Desde que soy pensionado he publicado 40 libros, la mayoría de ellos son digitales.

He publicado más de 1.500 artículos y documentos públicos, en periódicos y revistas dominicanas e internacionales;

Soy webmaster de la página web; academiahumanista.org, soy youtuber, con cerca de 1.000 vídeos, que están en Youtube, semanalmente hago una publicación en PODCAST, que llega a miles de usuarios.

Todos los miércoles, a las 7.30 de la noche tengo una reunión virtual, vía Zoom, para dialogar sobre libros, y otros temas; soy miembro directivo del Grupo Santo Tomás Moro, dominicano, que se dedica a formar jóvenes en política, con el pensamiento social de la Iglesia Católica.

Pertenezco a un grupo de intelectuales, “Los parlanchines”, para conversar sobre temas políticos y económicos, que se reúne mensualmente, donde aprendo mucho.

He aprovechado mi tiempo de pensionado, para ser útil a la sociedad, produciendo, escribiendo, enseñando, actuando. Todo lo he realizado con el método de ver, juzgar y actuar, que aprendí en la Juventud Obrera Católica. JOC, y con los principios, valores y ética de la doctrina social cristiana, para mejorar mi cuerpo y mi alma; lo material y lo espiritual.

De lunes a viernes, desde las 5 de la mañana y durante tres horas, trabajo en la elaboración de un Servicio de Noticias, una publicación digital sobre la seguridad social

LA SEXUALIDAD.

La vida sexual de los adultos mayores es un tabú, ni siquiera entre la misma familia se trata este tema.

Los adultos mayores, practicamos la sexualidad diferente que los jóvenes, así como comemos menos, también la edad nos obliga a ser más lentos en las prácticas sexuales, porque ya se siente de otra forma, no son los órganos genitales solamente, sino otra expresión del amor entre adultos mayores, que tiene mayor espiritualidad, y emociones sentimentales. Todo muy prudente.

La naturaleza humana ofrece la atracción sexual, siempre existirá en el hombre admirar la belleza femenina, incluyendo la edad adulta. La sexualidad es parte de la salud, y debemos conservarla siempre.

PERFIL DE LAS ASOCIACIONES DE PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES

Las asociaciones que representan a los pensionados y los adultos mayores, deben tener como características la educación, a todos los niveles, pues en una edad de reflexión, y las formas de estudios deben ser tomadas en consideración.

Lo primero que debemos tener presente, es que el envejecimiento es algo natural, no es una enfermedad, sino una etapa de la vida, que debemos alegrarnos al llegar a ser un adulto mayor. ¡Es un privilegio que nos brinda la vida, que debemos aprovechar!

Los dos problemas principales de nuestra edad, es la salud y la alimentación. Los ingresos, sean pocos o muchos, se gastan principalmente en estos renglones; alimentación, atenciones médicas y farmacéuticas.

En esta etapa de nuestras vidas, debemos reconocer que la primera célula de la sociedad es y debe ser la familia. La familia es el grupo humano fundamental para el crecimiento y realización integral de las personas y sus comunidades. Es la célula básica de la sociedad. Provee los valores, creencias y modos de ser y de expresarse de los sujetos que la componemos, en ella aprendemos costumbres y tradiciones

Las asociaciones de pensionados y adultos mayores deben fomentar el valor familiar, como algo básico para el desarrollo humano.

LOS PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES DEL SIGLO XXI

El siglo XXI ha recibido una generación de Adultos Mayores que son protagonistas de un nuevo modelo de envejecer, que puede denominarse como “Envejecimiento Activo.

Sobre los Adultos Mayores se enfoca la promoción de salud, para lograr un envejecimiento más saludable a la par que retrasar la vejez, superando los prejuicios, conceptos que parecían muy arraigados en la sociedad en su conjunto, dando lugar a cambios que aportan a los adultos mayores nuevos espacios donde poder crecer, seguir con su desarrollo personal, y especialmente seguir vigentes dentro de esta sociedad que todavía los discrimina y en muchos casos los rechaza.

Rasgos de la sociedad actual:

La sociedad actual es altamente competitiva.

En la sociedad del Siglo XXI predomina el sistema de la producción y el consumo, de la oferta y la demanda.

Se entiende que para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir.

¿Cómo se considera a sí misma la persona que a causa de su edad ya no figura en la lista de los productores, y cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos y pocas cosas más?

La sociedad es eficientita. Característica que viene de la mano de la recién nombrada competitividad: para poder competir en forma hay que ser eficientes; la lógica de la efectividad prevalece sobre cualquiera otra, y se impone a la lógica de la gratuidad, hoy día todo cuesta, y mucho.

Se buscan resultados buenos, es decir, útiles e inmediatos.

Lo que no es útil, lo que no tiene inmediatamente aplicaciones prácticas, no se considera importante.

Así, los hombres y mujeres de esta sociedad trabajamos como locos (se supone que para vivir mejor), nos llenamos de prisas, nos contaminamos unos a otros con nuestras plagas de neurosis de angustia, y a la vez, como estamos tan ansiosos, nunca nos sentimos satisfechos.

Por lo mismo, esta sociedad efectista es también causa de muchas frustraciones. Debemos mostrar como a través de la educación para los adultos mayores se puede lograr una mejor calidad de vida en los adultos mayores.

La Promoción de salud ha ido ganando terreno en importancia a la par que la esperanza de vida iba aumentando, porque para lograr que esa mayor cantidad de años por vivir transcurran con un mejor bienestar, se hace necesario que la calidad de vida mejore en todo los aspectos que lleva implícito: tomamos entonces la promoción de salud como un conjunto de estrategias para conseguir cambios en actitudes, hábitos, estilos de vida.

La Educación para el envejecimiento es una forma de promoción de salud, y por tanto apunta a desarrollar a través de la información y la reflexión, aspectos de los adultos mayores no conocidos o simplemente relegados , posibilitando el crecimiento personal que al mismo tiempo que ayuda a la adaptación al doble desafío frente a los cambios internos y externos que debe enfrentar el Adulto Mayor aumenta la auto-estima, refuerza la identidad, favorece la preservación de la autonomía y jerarquiza el auto-cuidado, todos elementos de una mejor resiliencia.

Este siglo XXI los encuentra con disponibilidad de tiempo libre, con cuerpo y mente potencialmente dispuestos para la actividad y con motivación para seguir insertados en la sociedad con total vigencia.

La Educación y en especial la Educación Permanente y las Universidades de Tercera Edad, le brindan la posibilidad de seguir aprendiendo o creando, o trabajando su cuerpo y su mente.

Hablamos de que estas generaciones de Adultos Mayores están delineando un nuevo modelo de envejecer. Y el nuevo modelo debe incorporar como punto de partida la actividad en sus distintas formas: corporal, intelectual, social, solidaria, de esparcimiento.

Esto constituye el sustrato de ese nuevo modelo que llamamos Envejecimiento activo. Otros autores lo denominan como Envejecimiento saludable, otros como Envejecimiento exitoso.

CLATJUPAM SOLIDARIA CON PENSIONADOS PUERTORRIQUEÑOS

La Central Latinoamérica y del Caribe de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores(CLATJUPAM), respalda a los pensionados puertorriqueños; aunque el gobernador Pedro Pierluisi informó que la Junta de Control Fiscal (JCF) accedió a no recortar las pensiones en un 8.5%, a los que reciben sobre $1,500 mensuales, pero insisten en reformar los sistemas de pensiones de los maestros y los jueces. ¡Eso es injusto!

Los derechos y libertades de los pensionados no pueden ser afectados por ninguna medida que perjudique sus intereses. Los pensionados de hoy han pasado su vida pagando impuestos a todos los gobiernos, en forma incalculable, para tener las posibilidades de vivir dignamente cuando sean retirados de sus trabajos, con sus ingresos como pensiones: no están pidiendo limosnas, sino defendiendo los derechos que les corresponden.

La quiebra económica del Estado, no puede perjudicar los ingresos de los pensionados, de ningún sector, que hoy viven un momento histórico, en defensa de sus derechos naturales.

¡Adelante la defensa de los derechos y libertades de todos los pensionados de Puerto Rico!

Ustedes no están sólo, tienen el respaldo y la solidaridad de muchos otros pensionados y adultos mayores de América Latina y el Caribe.

La CLATJUPAM considera que la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, es un tema controvertido que ya ha generado numerosas protestas. Esa deuda es ilegal y los pensionados no deben pagar parte de ella, rebajando sus ingresos. ¡No se cuadra el presupuesto violando los derechos de los pensionados!

Finalmente, agradezco la atención de ustedes, y estoy a sus órdenes en todo lo que pueda ayudar en la formación y educación de los pensionados y adultos mayores.

 

No hay comentarios: