lunes, 31 de enero de 2022

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DEL MAESTRO DOMINICANO: CLAVE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Por Mercedes Castillo,
Pasada presidente CDP

La vocación magisterial y la cualificación profesional permanente del maestro constituyen la base principal para mejorar la calidad de la enseñanza dominicana.

El maestro, la maestra debe sentir y poseer vocación para impartir docencia, pues no es un simple empleado, no basta tampoco recibir instrucción en el área, es determinante ser maestro, vibrar por enseñar en el aula.

Igualmente, importa mucho la formación del maestro. Se requiere actualizar y especializar permanente sus conocimientos de las materias que imparte. Debe dominar las nuevas tecnologías de la comunicación con que la que se enfrenta en el aula con sus alumnos.

Los alumnos, dominan con muchas destrezas dichas tecnologías y las aplican, de pronto el profesor quedado atrás pasa vergüenza. Es el mundo de los niños, adolescentes y jóvenes.

El profesor competente está obligado actualizar sus conocimientos y adquirir adiestramiento en las tecnologías que utilizará en el aula .

Es responsabilidad del Ministerio de Educación (MINERD) y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fortalecer y/o crear un Instituto Superior de actualización del maestro dominicano, que a través de un programa permanente de cualificación satisfaga la necesidad de contar con profesionales de la educación preparado, competente en sus materias y con una convicción clara de su rol en la sociedad.

Las construcciones suficientes de escuelas está muy bien, y está bien también aumentar el salario del profesional de la educación, pero hace falta cualificarlo, solo así podremos elevar el nivel de la docencia en nuestras aulas.

Debemos desear, impulsar la cualificación profesional del maestro dominicano. Es nuestro deber como ciudadanos conscientes y comprometidos con la nueva marcha de la educación de calidad en beneficios de nuestra niñez, adolescentes y jóvenes.

Vigilantes siempre en qué se invierten el 4% de la educación, es una actitud cívica interesarnos por la educación de calidad que deben recibir nuestros hijos. Futuros líderes y dirigentes de la sociedad.

El país que le presta la debida atención a la calidad de la educación que reciben los niños , adolescentes y jóvenes, es un país que tiene muy claro su presente y futuro. 

Enhorabuena, cualifiquemos nuestros maestros.

 

No hay comentarios: