sábado, 29 de enero de 2022

Presidente de ASODORE exhorta a cabildos fortalecer transparencia y elevar calidad de la representación

Robert Arias, presidente de ASODORE.
SANTO DOMINGO ESTE, RD.-
El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Robert Arias, exhortó a las autoridades municipales del país a conocer debidamente el marco técnico y legal de los ayuntamientos para actuar con transparencia y mejorar los servicios que ofrecen los gobiernos locales en toda la geografía nacional.

Al participar en un foro de capacitación para regidores de Santo Domingo Este, Arias recordó que los ayuntamientos representan la instancia de poder más cercana a la comunidad, por lo que además de prestar los servicios de su propia competencia, deben actuar igualmente como intermediarios o facilitadores ante otras instituciones del Estado.

“Trabajemos junto al liderazgo comunitario pero no renunciemos nunca a ser los primeros representantes de los ciudadanos que nos han otorgado este poder”, expresó el dirigente municipal.

De acuerdo al presidente de ASODORE, los regidores, en adición a su rol de representantes y fiscalizadores de la función municipal, también deben acompañar todas las iniciativas de sus comunidades para mejorar los servicios públicos y procurar soluciones a los problemas sociales y comunitarios, independientemente de cuál sea la institución estatal responsable.

Regidores, directivos de Asodore y funcionarios del
ASDE al cierre de la jornada de capacitación
En la actividad también intervino el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien declaró su interés de fortalecer los canales de interacción institucional entre la alcaldía y el concejo de regidores para mejorar los servicios municipales, incluyendo los que tienen que ver con los aspectos normativos que regulan la convivencia urbana.

El contralor municipal Pascual Disla Vásquez expuso sobre la necesidad de afianzar los mecanismos de control y fiscalización interna para asegurar no solo la correcta inversión de los recursos públicos, sino también para facilitar la transparencia y el control social de la administración edilicia.

Los talleres de la jornada educativa estuvieron a cargo de los expertos municipalistas Marianela de la Cruz, quien expuso sobre planificación, formulación y ejecución Presupuestaria; Desiderio Ruiz, quien presentó una inducción a la administración a la administración pública municipal; y Richard Gómez Gervacio, quien pasó revista a los diversos mecanismos instituidos por la Ley 176-07 y otras normas especializadas sobre la participación social en el ámbito municipal. La secretaria del Concejo, Adalgisa Germán, coordinó las acciones de apoyo a la jornada de capacitación, conjuntamente con el personal de ASODORE.

Al cierre de los talleres se llevó a cabo un proceso de evaluación sobre los temas abordados bajo la coordinación del profesor Gerardo Santana. La actividad auspiciada por ASODORE y por la alcaldía de Santo Domingo Este se realizó durante los días 14, 15 y 16 de enero del 2022, en el hotel Be Live Colection, en Bávaro Punta cana.

 

No hay comentarios: