domingo, 27 de febrero de 2022

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN UCRANIA?

José Gómez Cerda.

REPÚBLICA DOMINICANA Y LAS OCUPACIONES E INVASIONES

La República Dominicana, es un país pequeño, de poca importancia internacional, sin embargo, en materia de ocupaciones e invasiones, tenemos mucho que aportar.

En el siglo XIX, vivimos 22 años ocupados por los haitianos, desde 1822 hasta 1844, además después fuimos 2 años anexados a España, desde 1863 hasta 1865; 24 años en el siglo XIX.

En el siglo XX fuimos ocupados por norteamericanos, desde 1916 hasta 1924, 8 años; y en 1965, desde abril, hasta septiembre de 1966, en total más de 9 años.

Mientras fuimos ocupados, o invadidos, fueron tiempos de muertes, heridos, desaparecidos, hambre y miseria, por lo tanto tenemos autoridad para tratar el tema de las invasiones y ocupaciones de parte de otros países.

En el plano personal debo decir que fui representante del gobierno constitucional que presidió Francisco Alberto Caamaño, durante la invasión norteamericana de 1965: Estuve en Chille, México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, denunciado en el plano internacional, la ocupación norteamericana, además miembro del “Comando Armado Sindical Cristiano (CASC).

Estas acciones me hicieron comprender lo dañino que son las intervenciones, cuando personas de otros países violan las normas internacionales, y ocupan el país que es de los que han nacido ahí, por lo tanto, es una violación a todos los derechos de los nacionales.

SITUACÍON ACTUAL

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está en Kiev, como un hombre que se está ahogando, sus amigos están en la orilla, son muy poderosos, pero ninguno es capaz de ayudarlo a salvarse; “He podido ayuda, pero nadie ha venido a socorrerme”.

Hoy día, domingo 27 de febrero 2022, los rusos han rodeado a la capital de Ucrania, ellos están entrando, usan drones y misiles, están en varias provincias, pueden mantener y robustecerse, mientras que Ucrania están muchos saliendo. ¡Rusia ataca, Ucrania resiste!

Sólo la ayuda directa de los aliados a Ucrania puede detener esa invasión, el tiempo está a favor de los invasores.

¿QUIENES SON LOS ACTORES EN LA GUERRA DE INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA?

¿QUE ES RUSIA?

Rusia es el país más extenso del mundo, con una superficie de 17,125 191 km², equivalente a algo más de la novena parte de la tierra firme del planeta, Su capital es la ciudad federal de Moscú. 145 millones de habitantes.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética, fue una federación de repúblicas de ideología comunista que existió entre 1922 y 1991, liderada por Rusia.

Los países que formaban la URSS, eran Estonia. Letonia. Lituania. Bielorrusia. Ucrania. Moldavia. Georgia. Armenia y Rusia.

¿QUE ES UCRANIA?

Ucrania es un estado soberano, su forma de gobierno es la república.

Su capital es Kiev, ciudad más grande del país.

Tiene salida al mar Negro y mar de Azov.

Ocupa 603.700 kilómetros cuadrados y tiene un litoral de 2.782kilómetros.

Es el segundo país más grande de Europa.

El Parlamento de Ucrania, declaró su independencia de la URSS, el 1 de diciembre de 1991 con el 90% de los votos.

El 1 de marzo de 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó y recibió la autorización del Parlamento de Rusia para desplegar tropas rusas en Ucrania y tomado el control de la península de Crimea, ilegalmente.

El 22 de febrero de 2022, Vladimir Putin ordenó a las fuerzas militares rusas que entraran en las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, calificando el acto de «misión de mantenimiento de la paz».

Putin también reconoció oficialmente a Donetsk y Lugansk como estados soberanos, totalmente independientes del gobierno ucraniano.

LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero de 2020 con la salida de Reino Unido), que han delegado parte de su soberanía en instituciones comunes para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos de interés común.

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Varios de estos países fueron miembros de la URSS, o tienen fronteras con Rusia.

LAS NACIONES UNIDAS.

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países. Hoy día casi todos los países independientes del mundo son miembros de la ONU.

Ucrania es miembro de la ONU, también Rusia, sin embargo, Rusia tiene poder de veto.

En la última votación del Consejo de Seguridad, donde se trató el caso de Ucrania, aunque la mayoría pidió una censura para Rusia, Rusia lo vetó, y China se abstuvo.

LA OTAN: La Organización del Tratado del Atlántico Norte,

Los países miembros de la OTAN, son:

Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia y Noruega. Grecia y Turquía. Alemania. España. Polonia, Hungría, República Checa. Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía. Croacia, Albania. Montenegro. Macedonia del Norte.

Ucrania no es miembro de la OTAN y esta es una de las claves de la crisis que sacude estos días el panorama internacional. El país presidido por Vladimir Putin no ve con buenos ojos la entrada de Ucrania en la OTAN, algo que considera una amenaza para su país.

ESTRATEGIA DE LA OTAN

La OTAN no puede intervenir en Ucrania, porque no es miembro afiliado, sin embargo, ha tomado la decisión de reforzar sus fuerzas armadas, en aquellos países cerca de Ucrania, y en las fronteras con Rusia.

LA POLITICA DE LA DIPLOMACIA

Varios países, especialmente de la Unión Europea y Estados Unidos, han buscado una política diplomática para buscar una solución, normalmente son protectoras de Ucrania. Presidentes, Ministros de Relaciones Exteriores, etc. Se reunieron con representantes de Rusa, incluyendo al presidente Putín y al Ministro de Relaciones Exteriores, pero no llegaron a ningún acuerdo, inclusive hasta el último instante, Putín decía que no iba a invadir a Ucrania.

LAS SANCIONES

Desde el primer momento tanto la Unión Europea como Estados Unidos, explicaron que impondrían sanciones a Rusia ni invadía a Ucrania.

Se han impuesto cientos de sanciones, tanto a nivel personal, en especial al presidente Putin, como al Ministro de Relaciones Exteriores, y otras sanciones económicas a Rusia.

Sin embargo, es necesario destacar que las sanciones económicas no cambian los gobiernos, y los casos conocidos en América Latina, como las sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no han cambiado la situación política de esos países, y en muchos casos los que han salido perjudicados son las clases pobres de esos países.

SITUACÓN ECONÓMICA

La invasión de Rusia a Ucrania, traerá muchos problemas económicos, tanto a Europa, como Estados Unidos, y el resto del mundo.

Rusia es la tercera potencia económica del mundo, y es un país productor.

El 40% de los productos de petróleo, gas, gasolina, que se consume en Europa son producidos en Rusia. Es la gasolinera de Europa.

Tanto en Ucrania como Rusia son productores de materias primas de alimentación. Lo cual significa un aumento de los precios de los hidrocarburos y una parte de alimentación, que perjudicarán a los sectores más pobres.

LA INVASIÓN Y LAS REDES SOCIALES

Miles, incluso millones de mensajes, fotos y videos sobre bombardeos, aviones de combate rusos que son derribados o ciudadanos ucranianos que se refugian en sus propias casas se comparten por las redes sociales. Algunas son imágenes reales y espeluznantes de esta guerra. Otras llevan años rondando por internet.

La invasión de Ucrania se perfila como el primer gran conflicto armado en la era de las redes sociales, en que la pequeña pantalla del teléfono inteligente, es la herramienta de comunicación dominante, lo que conlleva el peligro de una difusión instantánea de desinformación peligrosa.

El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia, ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento, así como los términos "invasión", "ataque o declaración de guerra".

Nosotros, aquí en República Dominicana, sólo oímos y vemos las informaciones de los medios de comunicaciones, y redes sociales, de Estados Unidos, en especial CNN, pero desconocemos lo que informan los rusos sobre la situación. En todas partes del mundo, las redes sociales se llenan de frases de “No a la guerra” tras la invasión rusa en Ucrania.

El colectivo Anonymous ha declarado una "ciberguerra" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania, y le ha advertido de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques

EL PAPEL DE CHINA

China fue durante mucho tiempo un socio internacional de Rusia, cuando ambos eran comunistas, sin embargo, ahora Rusia no es comunista, sino una dictadura, y China ha dejado de ser el país protector del comunismo internacional. Ayer, el presidente chino, Xi Jinping, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a negociar con Ucrania durante una llamada telefónica entre los dos líderes.

“China apoya a Rusia y Ucrania para resolver problemas a través de negociaciones”, dijo el presidente Xi Jinping.

 

No hay comentarios: