viernes, 4 de marzo de 2022

FIPETUR selecciona a notables comunicadores como delegados nacionales de Ecuador, México y Argentina

Por Luis José Chávez.

Luis José Chávez, presidente de FIPETUR.
SANTO DOMINGO.-
El ingreso de los periodistas Fernando Milo, de Argentina, Guido Calderón, de Ecuador y Carla Galíndez, de México, fue aprobado durante una reunión virtual del Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), que también confirmó la celebración de su próxima asamblea general en Punta Cana, en el marco del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2022).

El periodista dominicano Luis José Chávez, presidente de FIPETUR, informó que los nuevos delegados nacionales fueron seleccionados entre diversos candidatos evaluados por su reconocida y activa trayectoria en el periodismo turístico de sus respectivos países.

Durante la reunión del Consejo Directivo de FIPETUR, se ofreció la bienvenida a la nueva presidenta de PRENSATUR-Perú, se aprobó la versión revisada de los nuevos estatutos de la organización y se acordó apoyar el programa de conferencias de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) como parte de DATE, que se llevará a cabo en el Barceló Bávaro Palace, de Punta Cana, del 11 al 13 de mayo de 2022.

Fernando Milo, delegado
nacional de Argentina.
Fernando Milo, de Argentina, es especialista en comunicación y marketing, con una activa y notoria presencia en los medios de su país. Es director de www.RadioTVTurística.com, conductor y productor del programa www.ContextoTurístico.com y director ejecutivo del portal www.CompartiendoTurismo.com.

Su integración a FIPETUR aportará una importante conexión con uno de los principales mercados emisores y receptores de América del Sur. De hecho, hasta el 2019, Argentina representaba el segundo destino con mayor flujo de visitantes en América Latina, después de México.

Guido Calderón, delegado
nacional de Ecuador.

Guido Calderón, de Ecuador, es periodista, empresario, conferencista, experto en desarrollo y mercadeo de productos turísticos, y director de la revista www.TrafficAmerican.com que mantiene una amplia y actualizada cobertura de los eventos de la industria en su país, América Latina y Europa.

Calderón es considerado uno de los más representativos profesionales de la comunicación turística de su país y de América Latina, con presencia y cobertura regular sobre los principales eventos del turismo en la Región y en Europa.

Carla Galindez, delegada
nacional de México.
Carla Galíndez, de México, además de periodista, es técnica y consultora en turismo, especializada en desarrollo sostenible, conferencista en varias universidades, editora de www.DestinosyNegocios.com.mx corresponsal de 25 medios en Iberoamérica.

Actualmente Carla es delegada para México de la Asociación Internacional de Cooperación Turística (ASICOTUR), con sede en Galicia, España, y es miembro de la Red de Turistas Medioambientales.



                           Turismo, comunicación y la industria 4.0


Rafael Santos, director del INFOTEP,
abordará el tema»Turismo, Comunicación
y la Industria 4.0″.
En el programa de conferencias de DATE, que cuenta con el apoyo de la
Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), se ha previsto la celebración de un panel sobre Turismo Comunicación y la Industria 4.0, con una exposición central del profesor Rafael Santos, director general del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) de República Dominicana y la participación de varias personalidades de la comunicación, invitadas por FIPETUR y ASONAHORES.

La entidad periodística también proyecta entregar varios reconocimientos especiales a personalidades presentes en DATE, por sus aportes al desarrollo y fortalecimiento del turismo iberoamericano.

Entre los periodistas internacionales considerados para participar como delegados e invitados, de acuerdo a la coordinación entre FIPETUR Y ASONAHORES, destacan María Shaw, presidente del Círculo de

Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR), y vicepresidente primera de FIPETUR; Dalma Díaz Pinto, presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), y vicepresidenta de relaciones internacionales de FIPETUR; Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); Astrid González Nariño, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR); Jorge Amonzabel, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Sara Torres Lovatón, presidenta de Prensa y Turismo de Perú (PRENSATUR-PERÚ); Paola Fernández Chamaca, directora de comunicación de FIPETUR y vicepresidente de APTUR-Chile; y los nuevos delegados nacionales de Argentina, Ecuador y México.

Yenny Polanco Lovera, presidenta de Adompretur.
La lista de invitados incluye también al director de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Risi; al director nacional de Turismo de Uruguay, y editor de la revista y portal “Editorial Turística” y pasado presidente de FIPETUR, Roque Baudean; y al periodista y conferencista internacional, especialista en marketing y promoción turística, el español Ignacio Vasallo.

La representación dominicana será ostentada por el presidente y el secretario general de FIPETUR, Luis José Chávez y José Rafael Sosa; y una comisión de ADOMPRETUR encabezada por su presidente Yenny Polanco Lovera; su vicepresidente Salvador Batista; la secretaria general Sarah Hernández y el director regional y pasado presidente, José María Reyes.


No hay comentarios: