domingo, 8 de mayo de 2022

El civismo: fundamental para la buena marcha de la sociedad

Por Mercedes Castillo.

Ninguna sociedad puede funcionar bien sin valores cívicos_ morales.

La Real Academia Española (RAE) define al civismo: 1- Celo por las instituciones e interés de la patria, y 2-_ Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

Por lo que la educación cívica de la niñez, adolescentes, jóvenes y ciudadanos en general es obligatorio en el hogar y en escuela. Deben recibir desde temprana edad los valores civicos_ morales para poder vivir en sociedad.

La humanidad requiere también, hoy más que nunca del civismo, para concienciar globalmente a la ciudadanía a través de la internet y contener la ambición desmedida de controlarlo todo, no importando la vida de millones de seres humanos de todas las edades, que no tienen intereses en las guerras fraticidas que se llevan a contra viento y marea.

El concepto civismo se utilizó por primera vez en la Revolución Francesa de 1849, pero ya antes Confucio y Aristóteles se habían referido al término.

En su esencia, el civismo está relacionado con el ciudadano y la ciudad donde vive. El ciudadano se somete a normas de convivencias sanas para poder convivir con los demás ciudadanos, de lo contrario, viviría en la barbarie, en el caos e irrespeto en la comunidad o sociedad.

Las normas de convivencias sanas implican de manera principal respetar a los demás, tratarlos con cortesía, consideración y deferencia.

Igualmente,una persona que practica el civismo tiene un comportamiento ético, respeta los espacios públicos, no tira basura, aboga por la limpieza y buen ornato, respeta el medio ambiente, las leyes,la Constitución, es una persona educada, colabora con sus vecinos,su comunidad, con su país.

También cuida y respeta a su familia, a las instituciones públicas,la escuela, ama y defiende su país, a sus padres, abuelos, ancianos y niños.Es también una persona altruista, solidaria y buena.

Es responsabilidad del Estado y de cada familia en particular formar y orientar civicamente a los niños, adolescentes y jóvenes para que sean buenos ciudadanos. Que defiendan las instituciones públicas y la patria y se respeten así mismo y respeten también a los demás ciudadanos.

Definitivamente, practicar el civismo permanentemente es una buena actitud que debemos emular todos los días,24/7. 

Enhorabuena.

 

No hay comentarios: