lunes, 6 de junio de 2022

Celebran con récord de participación e importantes logros la XXV edición de Expoturismo 2022

Por Yamirys Liriano.

SANTIAGO.-
Finalizó ayer con un significativo aumento en el número de expositores e importantes logros la celebración de la vigésima quinta (XXV), edición de “Expoturismo 2022”, la feria de promoción del turismo nacional en la zona norte que se realizó en las instalaciones del Centro de convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, en la ciudad de Santiago del 3 al 5 de junio. 

La feria concluyó con la participación de más de 180 agencias de viajes y turoperadores además de una gran afluencia de visitantes. 

Ramón Paulino, presidente del comité organizador de Expoturismo manifestó que este año el registro de participantes se incrementó en un 50% en comparación con el año pasado, representando incluso un nuevo récord de stands durante estos 25 años, una muestra de la recuperación tangible del turismo, en la región Cibao, y en todo el país. 

Yomaris Gómez, directora ejecutiva de la feria, expresó su agradecimiento al ministro de Turismo David Collado, al alcalde de Santiago, Abel Martínez, autoridades y personalidades que se dieron cita, así como el apoyo recibido del público y de cada empresa que formó parte de esta nueva entrega. 

Plan De Desarrollo 

Expoturismo 2022 fue dedicada a la recuperación del turismo, dirigida por el ministro David Collado, quien al intervenir para agradecer el reconocimiento, convocó a las principales instituciones públicas y privadas a participar en el primer Plan de Desarrollo Turístico de Santiago, para el que ofreció, inicialmente, un aporte de $50 millones de pesos. 

Martínez, alcalde de Santiago, destacó la importancia de este tipo eventos para el fortalecimiento del sector turismo una de las actividades económicas más productivas del país. Aseguró también que Santiago ya es un polo turístico dado el empuje y desarrollo mostrado en los últimos años y que Expoturismo es un claro ejemplo del arduo trabajo para lograr el crecimiento de Santiago. 

Santiago Turístico 

Paulino, destacó la excelente conectividad aérea y terrestre de la ciudad de Santiago que cuenta con más de 1,300 habitaciones hoteleras e interminables riquezas en recursos naturales, ecoturismo, historia, cultura y gastronomía. 

Anthony Durán, gerente general de Prinair Tours, calificó la feria como todo un éxito, destacando el entusiasmo por parte de todos los responsables de que el turismo se reanude y tildando de positivo el reconocimiento entregado al ministro de turismo por parte de la directiva de Expoturismo y su promesa esperanzadora de convertir a Santiago en un “gran destino turístico”. 

Jessenia Rodríguez, gerente del hotel Marina del Mar en Montecristi, consideró estupenda la nueva edición de Expoturismo, y aprovechó para extender su invitación a “La Joya del Noroeste” la cual estrenará pronto su malecón, lo que pretende sumarse a la lista de los principales atractivos de la provincia. 

Actividades 

La cadena hotelera Hodelpa, presentó “Xanadú Resort & Residences by Hodelpa”, su nuevo proyecto inmobiliario turístico a estrenarse en 2023 , y ademas dio a conocer las ofertas para el verano de su marca Emotions Playa Dorada, Puerto Plata. 

El Aeropuerto Internacional del Cibao presentó sus planes de ampliación, que ya fueron iniciados en la que se invertirán 300 millones de dólares con el objetivo de duplicar su capacidad, desde donde se trasladan dos millones de personas al año. 

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana realizó un panel sobre cómo un Sistema Integrado de Transporte se constituye en un aliado de primer orden para el desarrollo turístico sostenible, en el mismo explicaron que la Estación Central del Sistema de Integrado de Transporte de Santiago (SIT) será el nuevo eje comercial y turístico de la ciudad por la que circularán alrededor de 59 millones de pasajeros al año garantizando una dinámica comercial y turística constante para la Ciudad Corazón incorporando un centro comercial y empresarial. 

Durante la feria más de 20 cadenas hoteleras y cerca de una decena de tour operadores exhibieron sus ofertas junto a los clústeres turísticos de María T. Sánchez, Espaillat, Santiago y Puerto Plata; también las líneas aéreas Plus Ultra y Copa, presentando nuevos proyectos, nuevos productos, lanzamientos de paquetes turísticos, así como nuevos circuitos internacionales por América del Sur, Europa y Norteamérica, con sus paquetes nacionales. 

Expoturismo 2022 contó con el patrocinio oficial del Ministerio de Turismo, Hoteles Hodelpa, la Alcaldía de Santiago, el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, Banreservas, Aeropuerto Internacional del Cibao, Copa Airlines, AFP Reservas, la Asociación de Hoteles de Santiago ASHORESA, el Clúster Santiago Destino turístico y Brugal. 

Sobre la autora / Yamirys Liriano Especialista en medios turísticos con más de 15 años de experiencia, como periodista, colaboradora, redactora y directora ejecutiva en los medios especializados Resumen Turismo, RT Magazine y Access Dominican Republic. (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: