miércoles, 1 de junio de 2022

MITUR celebra por todo lo alto Día Internacional de la Bachata

El 11 de diciembre 2019 fue inscrita ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

SAN FELIPE, PUERTO PLATA.- 
Todo un despliegue de danza, fiesta y colorido fue convertido en el mismo corazón de Puerto Plata, su Parque Central, en un vibrante espectáculo musical en ocasión del Día Internacional de la Bachata a conmemorarse este lunes 30 de mayo.

Turistas y puertoplateños bailaron junto al equipo del Ballet Folklórico del Mitur, los más populares éxitos, que han convertido este ritmo en el preferido por los locales y extranjeros de los lugares más apartados del mundo, en el evento cultural Bachata POP, organizado por el Ministerio de Turismo, a través de su Dirección Cultural.

En la actividad, dieron la bienvenida, Luis Tomás Mata, sub director de la Oficina Regional del Mitur en este municipio, y Allen Campos, director Regional de Cultura.

Ambos agradecieron el apoyo de la Alcaldía, patrocinadores y grupos de artesanos presentes en el evento, y destacar el aporte del Mitur para los puertoplateños “en tan significativa celebración de un ritmo que es parte de nuestra cultura y nuestra identidad que corre por nuestras venas», expresó el director provincial de Cultura.

Destacaron que la bachata, junto al merengue, como uno de los principales promotores del destino República Dominicana alrededor del mundo.

Al pie de la impresionante e histórica glorieta de estilo victoriano, los músicos que integran el conjunto típico y trío la Hiedra compuesto por talentosos guitarristas, brindaron a los presentes una lista de lo más popular del ritmo acompañados de bailarines del Ballet Folklórico del Mitur.

Puerto Plata tuvo una digna representación de jóvenes bailarinas de la Academia de Danza Grandales, quienes brindaron una exquisita actuación de bachata con temas populares a la perfección.

De inicio a fin los presentes al evento Bachata POP disfrutaron los temas en vivo de los más populares exponentes del género como Juan Luis Guerra, Raulin Rodríguez, Romeo Santos, Yoskar Sarante, Zacarías Ferreira, Luis Vargas, Joe Verás, Monchi y Alexandra, entre otros, interpretados por los músicos del Mitur.

Así como también, los asistentes a Bachata POP degustaron el coctel “Bachata” creación del Departamento de Gastronomía del Mitur, de vinos y chocolates de los productos Chocolala, Brugal y una exposición de lo mejor de la artesanía puertoplateña.

Apunte: 

El género bachata que tuvo sus inicios a principios del siglo 20, nace oficialmente en Santo Domingo de Guzmán un 30 de mayo de 1962, donde tuvo lugar la primera grabación de este género por José Manuel Calderón en los estudios de La Voz del Trópico, ubicado en la calle Abreu en el sector San Carlos con el tema Condena (qué será de mi), de autoría de Bienvenido Fabián.

El 11 de diciembre 2019 fue inscrita ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 11 de diciembre del 2021 obtiene “Un Récord pa’ la Bachata”, Guinness World Records Latinoamérica, con la participación de 600 parejas al ritmo de “Pena por ti” del maestro Luis Segura.

 

No hay comentarios: