Juan Alberto Michel, director de Coordinación y Difusión de Efemérides Patrias y Hanoi Sánchez, Alcaldesa de San Juan de la Maguana, al centro, en compañía de autoridades de San Juan de la Maguana. |
En la organización y proclamación de la separación e independencia del yugo haitiano desarrolló un rol cimero, con el que inicia su camino a la inmortalidad y patentiza su nacionalismo. Con su feroz oposición a la jugada vende patria de Pedro Santana y la anexión a España se enfrenta a los traidores, y con sus compañeros de lucha e ideales certifica la dominicanidad combatiente y se convierten en restauradores adelantados al grito de Capotillo de 1863.
Profesores y estudiantes de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, en la Catedral San Juan Bautista. |
A los 27 años, con un liderazgo bravo, anunció la noche del 27 de febrero de 1844 ¡Separación, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana! A los 44 años, en 1861, se eleva a los altares gloriosos de la Patria, señalando el camino de la rebelión contra la anexión a España. Aquí se produce su expresión valerosa, intrépida, digna, amorosa y de acero: “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte; pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Dominicana”.
Autoridades y educadores, durante el Tedeum, en honor al patricio Francisco del Rosario Sánchez. |
Hoy 4 de julio la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa y la Gobernación de San Juan desarrollaron un amplio programa de actividades cívico-patrióticas, en San Juan de la Maguana, donde fue fusilado el patricio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario