sábado, 2 de julio de 2022

Trasplantan corales para reforzar restauración y conservación de arrecifes y océanos

PALMAR DE OCOA.-
La agencia de Proyectos ambientales Tinglar y la Fundación Sea Something realizaron una jornada de trasplante de corales en la Bahía de Ocoa, con el objetivo de reforzar los trabajos de restauración y conservación de arrecifes. 

La colecta y trasplante de corales se realizó con el apoyo técnico del Consorcio Dominicano de Restauración Costera, la Red Arrecifal Dominicana (RAD), Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUDEMAR), Fundación Verde Profundo, la Escuela de Buceo Gus Diver Center y el Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales.

La jornada, ejecutada con apoyo también de cerveza Corona, se realizó como parte del programa #coronareefs e inició el 13 de mayo con la certificación de 7 pescadores como buzos Open Water (aguas abiertas), para contribuir con la restauración ambiental de la zona y educar a los pescadores. 

Con esta certificación -indica la organización- se ayuda también a mejorar la vida de los pescadores a través de las excursiones turísticas en las zonas de arrecifes, buceo, etc. 

Situación de la Bahía 

La Bahía de Ocoa era una zona rica en biodiversidad marina, ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Francisco Caamaño Deño, donde los corales han ido muriendo, a causa de la sobrepesca y la falta de educación ambiental de quienes interactúan en el ecosistema. 

Colecta y trasplante 

Los corales son animales altamente amenazados, que crean una estructura tridimensional que da hábitat al 25% de las especies marinas, lo que conjuntamente con las especies que atrae forman un arrecife, un ecosistema vital para la República Dominicana, por su rol como barreras protectoras de las playas, como atractivo turístico como zonas para buceo, snorkeling y habitad para especies marinas que proveen alimento a los pescadores. 

Para ayudar a restaurar este ecosistema, se realizaron dos buceos, una primera inmersión para recolectar dos especies de corales ramificados: Acropora cervicornis (coral cuerno de ciervo) y Porites porites (coral dedo), actividad en la que participo el grupo de mayor experiencia en la restauración de corales. 

Eso permitió poder seleccionar los fragmentos y el tamaño adecuado de las especies, y fue realizada en la zona de Colecta de Corales, coordinado por la Bióloga Marina Rebecca García Camps. 

El segundo buceo se hizo con los colaboradores de Corona y demás buzos participantes, con la meta de trasplantar 200 fragmentos (100 de cada especie) en 10 domos, que son estructuras de trasplante que sirven para crear parches de arrecifes, para ayudar a crear hábitats para atraer peces arrecifales como el pez loro. 

El trasplante consiste en colocar 20 corales por domos y sujetarlo a la estructura con tie-wraps, los que en un ano cubrirán completamente la estructura creando un arrecife pequeño. Durante la inmersión el equipo de snorkeling estuvo viendo la actividad y pudo apreciar un arrecife en aguas poco profundas con algunos corales cuerno de ciervo que habían sido trasplantados en aguas poco profundas con algunos corales cuerno de ciervo que habían sido trasplantados en el 2020. 

Cada buceo de la actividad tuvo un tiempo aproximado de 45 minutos a una profundidad máxima de 20 pies, con la participación de pescadores de la zona como capitanes de embarcación, con lo que estos diversifican sus ganancias económicas alternando con la pesca. 

Los pescadores de la zona tienen entrenamiento en seguridad marítima provista por los Auxiliares Navales Dominicanos (AND), y han tomado talleres sobre la importancia de los ecosistemas marinos. 

Eso les permite llevar buzos a diferentes puntos de buceo dentro de la Bahía de Ocoa, para ayudar a colocar boyas de protección, actividad que será de gran ayuda para los pescadores para poder darse a conocer y atraer a más personas a disfrutar de este nuevo servicio en Palmar de Ocoa. (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: