sábado, 6 de agosto de 2022

FEDA anuncia trapiche funcional de Hato Mayor será atractivo turístico

Por José Rafael Paula Sosa.

HATO MAYOR.-
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) anunció aquí el acondicionamiento, al costo de más de un millón de pesos, del trapiche de la sección Mata Palacio, el único en el país, para convertirlo en un atractivo del turismo.

El licenciado Hecmidio Galván, sostuvo que el turismo y la producción agropecuaria van de la mano y que los trapiches representaron la tecnología del momento para extraer el guarapo por parte de los españoles que colonizaron las tierras del nuevo continente.

El joven funcionario visitó la localidad para acordar un grupo de proyectos que estimulen la productividad y la economía local, y entre ellos, junto al trapiche de Mata Palacio, anunció su restauración y puesta en valor para el turismo.

Galván se refirió a la necesidad de fortalecer y poner en oferta turistica a la planteada Ruta del Trapiche que ha diseñado e Cluster Turístico de Hato Mayor y que se define a continuación:

Es un recorrido arraigado en la cultura de Hato Mayor.

La Ruta del Trapiche es un ecoturismo que busca integrar aspectos culturales existentes en las comunidades en Hato Mayor. “Trapiche” significa una máquina tradicional que exprime la caña de azúcar. Trapiche El Coco está al sur de Hato Mayor con más de 120 años de historia y es el único actualmente en ejecución en la región este de la República Dominicana.

En la Ruta del Trapiche, mientras pasea por la naturaleza en el caballo, experimenta cómo explotar la caña de azúcar con el Trapiche.

Se incluye también visita al batey donde viven las personas que trabajan en el área de caña, y experimenta la música cultural Los Atabales.




No hay comentarios: