martes, 30 de agosto de 2022

Marchena considera error eliminar incentivos; dice ley puede ser actualizada

SANTO DOMINGO.-
El abogado Enrique de Marchena consideró que sería un “error” eliminar la Ley 158-01 de Incentivo Turístico y disminuir el presupuesto de promoción turística que ejecuta el Ministerio de Turismo para promocionar a la República Dominicana, como plantean personas vinculadas al tema. 

“No creo que debemos demonizar los incentivos, porque ellos han sido sumamente exitosos para el país. Esos incentivos que fueron originalmente los de la ley 153 de 1971, que permitieron establecer a la industria, y posteriormente los actuales, promulgados en el 2001, son los que nos han llevado a estos 21 años de desarrollo y de éxito”, expresó, el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe. 

“Estoy en desacuerdo con que en una industria en donde ha habido éxito, porque cuando hay fracaso, definitivamente, usted tiene que dar un giro fuerte al timón, pero cuando ha tenido éxito lo que supone es que cualquier movimiento que usted haga lo realice con mucho cuidado”, precisó De Marchena. 

Para justificar su posición De Marchena explicó que los incentivos al sector turístico no representan más de 1.5% de la totalidad de las exenciones que se otorga, y aseguró que por cada peso en incentivo que da el Estado Dominicano el país recibe nueve de retorno “siendo este el mejor negocio”. 

Indicó que sería un error cualquier movimiento que se haga con relación al incentivo de desarrollo turístico y el presupuesto de promoción del país, “porque, ojo, cualquier cambio o giro del timón no se puede hacer solo en función” coyuntural. 

Cualquier cambio de estrategia debe realizarse tomando en cuenta, explicó, el entorno competitivo, y nuestro turismo, es el sector más abierto y dinámico de la economía de la República Dominicana, porque “compite con el resto del mundo”. 

De Marchena, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de RD (Asonahores), habló del tema con el economista Héctor Linares en el programa Puntos de Vistas que transmite Color Visión, canal 9 todos los domingos. 

Manifestó que la sugerencia para eliminar los incentivos al turismo y el presupuesto de promoción del país no responden a un criterio de “razonabilidad”, por lo que “hay que tener cuidado con lo que se haga con ambos temas. Y no estoy diciendo que no se pueda hacer una revisión de la ley”. 

“Lo mismo ocurre con el tema de la promoción, nadie puede decir que el país no necesita una fuerte promoción, pero no podemos dormirnos en eso, no podemos quedarnos ahí, somos fuertes pero hay que mantener esa fortaleza”, puntualizó Enrique De Marchena. 

Revisar la ley 

Dijo que la ley “siempre va a necesitar una revisión y más en un gobierno como el actual que le ha puesto particularmente interés al sector turismo. Entonces a que debe responder esa revisión a las políticas públicas que tú señalabas de la actual administración”. 

Consideró que lo importante es que podamos decir queremos desarrollar, nuevos polos turísticos, entonces vamos a darles a esos nuevos polos, 15 años de incentivos”. 

40 años de éxito del turismo 

Tras resaltar los más de 40 años de éxito del turismo dominicano en materia de empleos, de calidad del empleo, y de generación de divisas, De Marchena aseguró que “he visto un esfuerzo del actual gobierno en cuanto a llevar el éxito del turismo, principal sector de nuestra economía, la locomotora de la economía, por llevarlo a más rincones dentro del país y yo creo que eso es importante”. 

Destacó que el país camina en franca recuperación con cifras envidiables que apuestan a cerrar este año con casi siete millones de turistas y la generación de más de siete mil millones de dólares en divisas solo por el sector turístico. 

“Cada día estamos más cercanos a lograr los ansiados diez millones de turistas, meta que debe ser elevada. Si aplicamos el modelo español de llevar a su territorio 1.5 turista por habitante, entonces estaríamos hablando de traer al país 12 o 13 millones de turistas cada año”, puntualizó De Marchena. 

(resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: