viernes, 14 de octubre de 2022

ASOTURE: «Una correcta supervisión habría evitado accidente en Bávaro»


SANTO DOMINGO.- 
La Asociación de Tours Operadores Receptivo (Asoture) lamenta el accidente ocurrido la semana pasada en la zona Este del país, en un tour que se dirigía hacia la Isla Saona y organizado por la empresa Merenba Tours, RNC 131189547 con actividad de Tour Operador Local, el cual certifica que no pertenece a la Asociación porque no cumple con los estándares que requirieren.

“Aunque sabemos que los accidentes son fortuitos y que lamentablemente no se pueden prever en su mayoría; entendemos que, de haber tenido una supervisión correcta, quizás en el día de hoy no estuviésemos lamentando las pérdidas de vidas humanas y los efectos directos tanto para los sobrevivientes como para con nuestra industria”, indican desde la entidad.

Manifiestan que como se ha sugerido en varias ocasiones y se han hecho incontables denuncias junto a reuniones en Bávaro y Santo Domingo, se debe corregir junto a las autoridades e instituciones donde están los puntos débiles, escapes y oportunidades de mejoras en pro de brindar una mejor experiencia a los visitantes.

En ese sentido, Asotur solicita a las autoridades lo siguiente:

1.-Definir que hace la oficina y el personal de Mitur en Bávaro. No vemos ninguna acción de su parte, ni siquiera se le invita a participar en las que se hacen aquí. No entendemos los problemas internos que tienen, pero vemos que no hay diferencia entre este gobierno y el pasado con esa oficina. No hicieron nada antes, no hacen nada ahora.

2.- Regular la emisión de licencias a TTOO en el país, solo emitirlas a los que tienen reales acuerdos con Tour operadores emisores, los que realmente traen clientes al país, van a ferias y tienen el aval económico para responder ante empresas internacionales y puedan garantizar una gestión y producto de calidad a los turistas. Se les debe de retirar y no dar más licencias a “tour operadores” que se dedican sencillamente a canibalizar el mercado y vender a los clientes que los que estamos regulados traemos.

3.- Incluyan a la DGII en la fiscalización del sector. Nosotros creemos en la libre empresa y la competencia leal, pero no creemos que Meremba cobrando USD60.00 p/p (publicado en la página de Meremba adjunto y donde la mayoría de los clientes involucrados en este lamentable accidente, aseguraron que compraron la excursión, a través de páginas online y de ventas irregulares en las playas) pudieran pagar impuestos, ni seguros correctos, ni dar un servicio de calidad como un turista Internacional exige y nos exige Mitur a los que estamos regulados. Si hoy van a auditarles se darán cuenta de que, si interdiario sacaban solo de Saona 40 pasajeros, los impuestos que pagaban no cuadran. Así hay muchos en cada bomba de gasolina donde todos sabemos que son sus puntos de encuentro y por lo que estos lamentables sucesos seguirán sucediendo si no hay una intención verdadera de mejorar y hacer la cosas como son.

4.- Penalicen, que haya reales códigos de consecuencias para las empresas que como esta, mandan una excursión de más de 20 pasajeros sin guía oficial de Turismo, violentando normas establecidas impuestas por las autoridades, las mismas que no se cumplen. Pedimos es que el Ministerio de Turismo y el Intrant, hagan el trabajo que tienen que hacer de regularizar, supervisar y controlar, las actividades turísticas y el transporte de estas, junto con la adecuación de la infraestructura vial por donde confluyen tanto turistas como nacionales, para reducir a su mínima expresión lo que pasó la semana pasada, pero que es algo que lamentablemente se presenta de manera continua.

«Entendemos desde nuestra posición y siempre ha sido nuestro ánimo; ser el aliado de las autoridades, ya que contribuimos al desarrollo integral de nuestro país y la industria. Además de que no queremos que nuestro medio de sustento se pierda, por eso nos reiteramos a sus órdenes nuevamente para cualquier duda o aclaración que tenga y les brindamos nuestro apoyo incondicional cuando nos necesiten», finalizan. (www.arecoa.com)

 

No hay comentarios: