domingo, 23 de octubre de 2022

Conversaciones con Mariano Lebrón Saviñón. Escritor y poeta

José Gómez Cerda.

Mariano Lebrón Saviñón, nació en Santo Domingo, el 3 de agosto de 1922, murió en Santo Domingo, 18 de octubre de 2014. Fue un escritor y médico dominicano, creador del movimiento literario “Poesía Sorprendida”. Fue durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.

Hijo del español nativo de Sevilla José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón.

Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.

Miembro fundador de la Academia Dominicana de Medicina, del Museo Casa Duarte, del Instituto Duartiano y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra “Historia de la Cultura Dominicana”, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.

Participó muy activamente en “Los Triálogos”, con el chileno Alberto Baeza Flores y Domingo Moreno Jimenes, dominicano, a tres voces. Fue uno de los fundadores en 1943 y a quien se le ocurrió el nombre del Movimiento de “La Poesía Sorprendida”,

Entre los numerosos reconocimientos que recibió Mariano Lebrón Saviñón están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, premio Caonabo de Oro 1988, premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista, de México, en 1992, el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, en 1999, máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana, fue el único dominicano en ser orador del premio Príncipe de Asturias, en España.

Mariano Lebrón Saviñón fue miembro fundador de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, (ASEPED), antes ADPE, en 1962, junto a Rafael Molina Morillo, Salvador Pittaluga Nivar, Rafel Herrera, Emilio Rodríguez Demorizzi y otros escritores y periodistas dominicanos. Durante varios años fue presidente del Jurado de los premios Caonabo de Oro, que organiza la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

Conocí a Don Mariano Lebrón Saviñón, en las aulas de la Universidad APEC, cuando él era profesor de literatura, y yo daba clases de turismo. Cuando terminaba mis labores, iba a escuchar sus clases, de las cuales siempre aprendía cada día algo bueno.

También conversamos mucho en las aulas del Instituto Dominicano de Periodismo, (IDP), donde éramos profesores, y compartimos muchas clases, pues nos invitamos mutuamente a compartir clases con los estudiantes de periodismo.

Conversé con Don Mariano Lebrón Saviñón, cuando en 1988 se le entregó el premio Caonabo de Oro, en un acto muy concurrido por periodistas y escritores.

Cuando escribí mi libro “ARTE, FILOSOFÍA Y POLITICA”, Según el Pensamiento de Jacques Maritain, escogí a don Mariano Lebrón Saviñón para que hiciera el prólogo. ¡El me complació y lo hizo!

El inicia el prólogo de esta manera

“Riesgoso es para mí escribir en este homenaje bibliográfico a Jacques Maritain, el filósofo francés nacido en París en 1882, que le dedica José Gómez Cerda, posiblemente el escritor dominicano que mejor lo conoce.

“En el arranque de su obra, esto es en su Presentación, afirma: «La estética es la ciencia de la belleza» y señala que el filósofo entiende que el arte obedece a la creación”.

Hay que hacer notar que Don Mariano Lebrón Saviñón, nunca escribió en ninguna máquina, mucho menos computadora. Toda su obra fue hecha a mano, una relación de su pensamiento con la escritura personalizada.

Conversé muchas veces con don Mariano Lebrón Saviñón, en su residencia, especialmente los últimos meses de su vida. Siempre aprendía algo de cada conversación, su fino lenguaje “Cervantino”, pronunciando cada letra en su verdadera expresión, la dicción perfecta. ¡Uno de los mejores poetas dominicanos!

Los poetas, como Mariano Lebrón Saviñón, son escritores que se vuelcan a las obras en versos.

Cuando asumí el cargo de presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), él era el presidente del jurado de los premios Caonabo de Oro, que organiza la ahora ASEPED (antes ADPE), y conversábamos sobre asuntos internos de la asociación, pero también sobre temas de arte y cultura. ¡El era siempre el expositor y yo el escucha!

Entre las obras literarias de don Mariano Lebrón Saviñón debemos destacar;

Santo Domingo en la vida de José Martí, y otros ensayos, La Trinitaria, Bajo la Cruz del Sacrificio, Cultura y Patología, Los capítulos más bellos del Quijote, Los Triálogos, Poesía a tres voces, y otros ensayos. Usted no lo diga, Desde un Prado Luminoso, Lengua, Literatura y Arte.

Conversar con don Mariano Lebrón Saviñón era un placer, por la claridad de sus pensamientos, su pronunciación, y la gran cultura general que tenía este gran escritor y poeta dominicano.

 

No hay comentarios: