domingo, 30 de octubre de 2022

Vicepresidenta: «Gobierno se ha propuesto revitalizar turismo en la región Norte»

"La principal meta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

SANTO DOMINGO.- 
La vicepresidenta de la República Raquel Peña declaró que el gobierno se ha propuesto revitalizar el turismo en Puerto Plata y en todo el Cibao mediante el “Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico” de la región norte, con el que se contemplan ejecución de más de 40 proyectos.

Afirmó que además de potencializar el desarrollo de la región norte su principal meta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Peña resaltó que la región Norte durante el año 2021 recibió un 22% de inversión extranjera, lo que equivale a un total de 707 millones de dólares, principalmente en los sectores de turismo y zonas francas.

«Las inversiones servirán de aporte al crecimiento económico del país», agregó.

Explicó que desde el 2020 hasta la fecha, el gobierno ha invertido un total de RD $3,776 millones de pesos para los proyectos de infraestructura, construcción y adecuación de acueductos, escuelas, viviendas, carreteras puentes, hospitales, puertos y obras del sector eléctrico, según Listín Diario.

“Tan solo para el 2022 la inversión pública programada para la provincia de Puerto Plata es de 879 millones 998 mil 368 pesos. El 25% de estos recursos han sido destinados a la construcción y rehabilitación de planteles educativos y 15% al mejoramiento de la infraestructura vial de toda la provincia”, comentó.

La vicepresidenta aprovechó para resaltar el trabajo de la Cámara Americana de Comercio y su compromiso con el impulso de las condiciones que favorecen la relación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos.

Manifestó que las exportaciones totales atribuibles a la región se situaron en 2,481 millones de dólares en 2021, un 19.9% del total registrado a nivel nacional, lo que representó un 20.2 % de crecimiento con respecto al 2020, gracias al trabajo de las zonas francas, en particular a la manufactura del tabaco y, también, por el desempeño del sector minería.

Durante la ponencia titulada “La región norte: una apuesta ganadora en materia de inversión”, enfatizó que la zona norte posee aproximadamente un 30% de la ocupación hotelera del país, y que el 20.7% de los turistas que se recibieron a nivel nacional en 2021 llegaron por los aeropuertos situados geográficamente en esa región, cifras superiores a los niveles anteriores a la pandemia, según la presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones.

De igual modo, dijo que la estructura de puertos en la zona, aumentará las facilidades para la expansión del turismo, a tal punto que en el 2021 el 69.3% de las llegadas de pasajeros por puertos a nivel nacional se concentró en la región norte, superando incluso las cifras del 2019.

La funcionaria indicó que el protagonista de este crecimiento, ha sido el puerto Amber Cove de Puerto Plata y la inauguración en diciembre de 2021 de la terminal Taino Bay de la misma provincia, lo que se traduce en más de 500 mil cruceristas adicionales en los primeros nueve meses del año 2022 respecto a igual período de 2021, representando estos puertos un 75.7% del total recibido.

Durante el encuentro el presidente del Comité Provincial de Puerto Plata de AMCHAMDR, Román Medina, subrayó el crecimiento continuo de la provincia en los últimos años.

“Somos abanderados de la alianza más poderosa que puede tener un país: la público-privada”, dijo Román. “Hoy en día podemos decir con toda confianza que el posicionamiento de Puerto Plata, y reposicionamiento tras la pandemia, como eje turístico y comercial en el Caribe es el fruto del trabajo combinado de esas alianzas público-privadas”, concluyó. (www.arecoa.com)

No hay comentarios: