sábado, 4 de febrero de 2023

ASONAHORES dice que el éxito del 2022 aconseja fortalecer el modelo colaboración público

David Llibre.
SANTO DOMINGO.- 
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), consideró el informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía el año 2022 como una confirmación del importante aporte al desarrollo y estabilidad del país que aporta el sector turismo, y la conveniencia de mantener y consolidar el estilo de colaboración público-privada iniciado con la creación del Gabinete de Turismo. 

Dice el informe que “la actividad de mayor contribución al resultado del PIB en el año 2022 fue hoteles, bares y restaurantes al registrar una expansión interanual de 24.0% en su valor agregado real”; logro que fue posible por la credibilidad que se proyectó a los mercados con la coordinación de las decisiones del gobierno, especialmente el Ministerio de Turismo, ASONAHORES y otras instancias privadas. 

La colaboración público-privada es el modelo a seguir y perfeccionar, destaca ASONAHORES, para consolidar los fundamentos legales, fiscales y medioambientales que sirven de base a la industria turística y han impulsado su desarrollo y atraído un importante flujo de inversión internacional y local, aún en este período de crisis en que República Dominicana ha sido un ejemplo para el mundo.

La gestión del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo, David Collado, han ganado reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), principal instancia gubernamental internacional; y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que representa las corporaciones privadas turísticas más importantes del mundo. 

Una vez más, afirma ASONAHORES, el sector turismo ha mostrado de manera tangible a la sociedad dominicana, que es un sector que aporta al desarrollo, y justifica el apoyo que reclama para seguir adelante, y fortalecer su rol como un motor que mueve la economía y es transversal al resto del aparato productivo, porque su demanda de bienes y servicios se siente en todo el territorio. 

“El flujo de inversiones y el crecimiento de la llegada de turistas y cruceros, nos dice que ciertamente República Dominicana está de moda, y así como todos juntos –como bien dicen Abinader y Collado- logramos superar y salir victoriosos del peor momento del turismo mundial, ahora lo que corresponde es juntos planificar cómo aprovechar el momento y ajustar el sector a los cambios en la demanda”, dice la asociación. (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: