sábado, 22 de abril de 2023

Partido Reformista: Tragedia y corrupción en Ayuntamiento La Romana

Elpidio Tolentino Garrido.


De la historia municipal, en los últimos 60 años, de unos 14 procesos electorales, el Partido Reformista Social Cristiano ha ganado cuatro elecciones para ocupar la sindicatura o alcaldía local.

En los procesos eleccionarios de 1966-1968; 1968-1970; 1970-1974 ganaba la oposición al régimen del doctor Joaquín Balaguer, personalizada en Livino Richiez, John Brea, Saley Acevedo.

En 1974, cuando se conformó la alianza de la oposición política alrededor del Partido Revolucionario Dominicano, y que decidieron no acudir a las elecciones, siendo el Partido Reformista y el partido de Luis Homero Lajara Burgos los competidores, el Reformista ganó y, era lógico, porque el partido de Lajara Burgos ni representación tenía aquí, aunque conformaron boletas y hasta un sobrino de el vino a residir aquí.

En ese montaje el candidato de Balaguer era el doctor Miguel Flaquer (Negro), que naturalmente ganó. Indiscutiblemente, en lo personal y profesional, era una gran persona, seria y trabajadora.

Se encontró en ese cabildo con una JAURÍA. Con apetencias muy personales. Un locutor, dueño de una guagua anunciadora, entendía que se fajó por ese triunfo, y debía recibir un nombramiento y colocación de Publicidad.

A esas apetencias de Rolando Torres le salió al frente el también regidor reformista Francisco Dorvil, por lo que el locutor Rolando Torres un día de sesión lo esperó frente al parque, entre el ayuntamiento y camino al Quijote, y le entró a tiros matándolo.

Negro Flaquer no aguantó la presión y apetencias personales. Renunció como alcalde y Balaguer designó a Miguel Seijas como sustituto.

Ese primer triunfo reformista en el Ayuntamiento de La Romana, por las apetencias particulares, por nombramientos y beneficios marginales, terminó con esa tragedia de un regidor muerto y la renuncia de su alcalde.

En las elecciones de 1994 el doctor Joaquín Balaguer se propuso ganar en La Romana porque siempre perdía. Literalmente se mudó para acá. Hizo cerca de 10 viajes. Realizó algunas obras, repartió estufas, tanques de gas, muchos sobres con dinero, y en el parque de Villa Pereyra en un discurso dijo desconocer tantas necesidades, porque entendía el Central Romana suplía todo lo que allí le estaban reclamando.

Subió a Frank Martínez en el Balaguer Móvil. El aspirante a Senador se desapareció y colocaron a Frank Martínez que a nivel intelectual le llegó muy bien al presidente Balaguer.

En ese proceso de 1994 Balaguer pierde en las presidenciales en La Romana, pero a nivel provincial gana la Senaduría para Frank Martínez y una Diputación, así como la Alcaldía para don Miguel Seijas, que regresa como Síndico electo, ya que en el 74 asumió por designación.

Don Miguel, contrariando principios y leyes, haciendo lo común en el Partido Reformista, llevó como vice síndico a su hijo Enrique Miguel Seijas (Chino), que actuaba en el cabildo como un síndico más, aunque era violatorio a las normas y principios éticos, repito.

El Parido Reformista Social Cristiano (PRSC) volvió a ganar las elecciones en el año 2010. Llevó un candidato precedido de escándalos en la administración de recursos en actividades privadas, a través de maratones económicos en su programa de televisión y buscando ayudas, como el caso del desbordamiento de Río Blanco en Jimaní, en 2004. Se recolectó una gran cantidad de mercancías, ropa y dinero en efectivo, se entregó todo ante las cámaras, menos el dinero, y el empresario Ramón Isidro Rosario (Cibaíto), dijo que ni el gasoil quisieron echarle a las patanas que facilitó.

Ese período de 2010, con la Reforma Constitucional auspiciada por Leonel Fernández, era excepcional, de 6 años. El Partido Reformista en el cabildo local fue un desastre administrativamente, que provocó la suspensión del alcalde en 2013 y su sometimiento a la justicia con otros funcionarios. Proceso que aún está en los tribunales, con unos 200 reenvíos, medidas de coerción que han variado de prisión a prisión domiciliaria, a presentación periódica, impedimento de salida, etc., pero envueltos en el escándalo los reformistas.

En 2020 gana de nuevo el Partido Reformista con un alcalde con proceso penal abierto, que le impedía asumir, pero los ediles que debían suspenderlo no quisieron hacerlo “porque ya el pueblo votó por el”, y ahí está condenado y preso de nuevo, aunque sigue siendo alcalde porque los fiscalizadores en el Ayuntamiento no han tenido el valor y coraje de aplicar la ley.

Pero recordar que un edil reformista, en función de presidente del Concejo fue hecho preso y guarda prisión en espera de juicio por supuestamente estar ligado a una red de narcotráfico.

También, en el proceso de gestión como Alcaldesa de Maritza Suero, un dirigente reformista hizo un mayúsculo escándalo y hasta realizó disparos en el interior del cabildo, le echaron agua a eso y ahí lo han dejado, pero el escándalo no se ha borrado.

Definitivamente, el paso del Partido Reformista Social Cristiano por el Ayuntamiento de La Romana ha sido trágico y salpicado de manera muy llamativa de corrupción. Los detalles de los desaciertos económicos-administrativos están en los expedientes de los casos abiertos en los tribunales, y que habría que dedicar varios escritos para detallarlos.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente hermano. Favor debería hacer un documental en vídeo del historial corrupto de este partido y el actual alcalde.