sábado, 22 de abril de 2023

23 de abril: Dia internacional del libro y del Derecho de Autor

José Gómez Cerda.
Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

El día internacional del libro se celebra cada 23 de abril; se escogió esa fecha porque guarda relación con el ámbito literario, fue el día que fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, y el inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura: En nuestro país, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), ha dado una gracia para registrar gratis los libros, durante todo el mes de abril 2023, lo cual es una buena manera para los escritores dominicanos hacer uso de esta oportunidad.

Mi trayectoria como escritor social abarca desde mi primer libro LIBERTAD SINDICAL. Desde 1963, hasta 1983, escribí, alrededor de 20 libros físicos, como dirigente sindical, dentro de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC); desde 1984 hasta 1992, como trabajador social y profesor.

Desde 1992 hasta 2004 estuve viviendo en Bélgica, fue un tiempo de poca productividad de libros, en un país de diferentes idiomas, no encontré las formas de publicar, por problemas de idiomas; y la etapa desde 2005 hasta 2016, publiqué varios libros físicos. Desde el 2017 en adelante he publicado más de 42 libros digitales y 12 libros físicos.

Es una demostración de mi vocación a escribir libros, era y sigue siendo una inclinación a la escritura y la publicación.

Mi interés por las redes sociales, elaborando revistas digitales, realizando conferencias electrónicas, cursos online, servicios de noticias, revistas digitales; y el interés de crear cosas modernas, que puedan ser de interés general, en especial para jóvenes de ambos sexos, me arrastran a divulgar mis ideas, pensamientos, principios, valores y la ética, en la versión digital.

Me he dedicado a la elaboración y promoción de libros digitales en la Republica Dominicana, los cuales se pueden leer en dispositivos electrónicos como tabletas, computadoras, laptops y en los teléfonos inteligentes o celulares. Tengo 42 libros digitales, que me acreditan como uno de los mayores creadores y productores, dentro de los nuevos sistemas tecnológicos.

Los libros digitales utilizan los medios audiovisuales, especialmente vídeos, que en poco tiempo pueden explicar cosas que son difíciles de decir sólo con palabras, además se economiza papel e impresión, que es lo más costoso económicamente en la publicación de libros físicos. Esto permite abaratar los costos, y los precios de ventas de los libros digitales.

La revolución de la técnica de la producción de libros digitales y de reproducción de textos, es un nuevo estilo en la práctica de la escritura y la lectura, nuevo estilo del soporte de lo escrito,

Todo indica que en el futuro continuará de modo creciente la publicación de libros digitales, debido a todas las ventajas que presentan. Esos libros se pueden llevar en” memorias”, ocupan pocos espacios.

He elaborado una recopilación de mis 80 libros, digitales y físicos, esperando que esta pueda ser de utilidad para estudiantes, profesores, trabajadores sociales, sindicalistas, políticos, religiosos, y todas aquellas personas interesadas en conocer una serie de libros, de los cuales confieso que he publicado con el interés de que sirvan para mejorar el nivel de educación y cultura de los lectores. Esta recopilación, o catálogo, es gratis.

La presentación de un libro es una de las claves que ayudan a los lectores a entender el contenido de la obra. Casi todos mis libros tienen una presentación, que escribo para orientar sobre el contenido.

Cuando queremos leer un libro, lo primero que nos llamará la atención será la portada y el título.

En función de la presentación del libro y como esté escrito el texto, el lector leerá el libro, por el contrario, abandonará, en busca de otro que le convenza más. La presentación es un texto escrito por el propio autor que sitúa al inicio de un libro.

En autor no habla de la trama de su libro ni desgrana el tema principal, lo que hace es contarle a su lector cuál ha sido la causa que lo ha llevado a escribir ese libro, por qué se decidió a hacerlo, también explica parte del contenido.

El objetivo primordial de una presentación introducción es ilustrar al lector, despertar su interés en la obra.

El escribir libros es un arte difícil de realizar. Antes hay que tener la voluntad y el deseo de leer. El que no se dedica a la lectura, al estudio, a la investigación, difícilmente puede dedicarse a escribir. La clave de todo escritor es la buena lectura.

La palabra es la forma expresiva del escritor, desde el lenguaje y con el lenguaje es como se realiza la obra literaria.

Lo primero que leí sobre los escritores fue un trabajo de Baldomero Fernández Moreno, argentino, quien expresó que escribir es hilvanar palabras. Como mi madre era costurera comprendí que hilvanar es realizar una obra, que debe existir una coherencia en toda la obra.

La escritura debe tener arte, que es imprimir una idea en una materia, es una cualidad de orden intelectual, es una virtud del entendimiento práctico, que debe conducir al verdadero bien, con cierta perfección de espíritu. El arte es ordenación de la razón, buscando los medios adecuados.

Para ser escritor es necesario tener algo importante que decir, que sea de interés para otros. Cuando el hombre escribe y expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, es para cumplir el fin del lenguaje que es «transmitir lo pensado a lo escrito».

El tiempo que transcurre entre la obra del escritor y el lector puede ser breve o casi siempre muy distante, pero debe tener el interés de ser siempre nuevo para el lector, debe tener vigencia y actualidad, visión de futuro.

 

No hay comentarios: