viernes, 26 de mayo de 2023

Turismo sostenible es clave para RD, (Coordinador residente ONU)

Por José Rafael Paula Sosa.


SANTO DOMINGO.- 
Sin duda, República Dominicana se ha convertido en un referente por el desarrollo tangible que durante décadas ha logrado su modelo turístico de sol y playa. Cierto es también, que esta industria cada día presenta desafíos que debemos cumplir a cabalidad para que los visitantes nos sigan eligiendo como su destino de preferencia.

Sobre el turismo sostenible entrevistamos a a Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, en la edición 118 de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizada en Punta Cana, siendo el anfitrión el ministro, David Collado.

Afirmó que “para República Dominicana que ha sido identificada como un ejemplo de recuperación, trabajar y discutir sobre los temas de turismo sostenible es importante”, como también lo es para otros países insulares con altísima vulnerabilidad al cambio climático.

Precisó que a pesar del gran impulso que el turismo ha dado al crecimiento económico, el país puede diversificarse implementando otras acciones que hagan posible que los beneficios económicos de la estabilidad macroeconómica se traduzcan en una fuente de crecimiento para las personas más pobres, las que están en el campo.

Ramírez Villegas aseguró que un modelo de turismo que incluye en su cadena de servicios a las comunidades, a sus emprendimientos es beneficioso para el crecimiento del país.

En ese orden, recomendó a las autoridades que gestionan la industria del país, a seguir apoyando los emprendimientos agrícolas, de servicios e insumos para la industria hotelera. “También, es bueno que haya ofertas de turismo complementario, de aventura, de montaña” para los turistas que buscan esas opciones.

Seguir apoyando la región sur

El ejecutivo de las Naciones Unidas, dijo que ahora que se está hablando del desarrollo del turismo en el sur del país –en Pedernales-, es importante que ese modelo de negocio sea sostenible, inclusivo y más resilientes al cambio climático, que garantice el bienestar de las poblaciones que no son tomadas en cuenta.

“República Dominicana tiene mucha riqueza natural. El ecoturismo, el turismo de montaña, de aventura deben incluirse en la oferta de turismo de sol y playa que República Dominicana exitosamente ha venido desarrollando”. afirma el Comisionado ONU.

Trabajo en conjunto

Ramírez Villegas destacó que la labor que aquí realiza la Organización de Naciones Unidas radica en apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son coherentes con la estrategia y el plan de desarrollo que tiene el país.

Agregó que esa misión la llevan a cabo apoyando de manera integral los ministerios de Turismo, Medio Ambiente; también el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Agricultura.

“Eso lo tenemos planteado en nuestro marco de cooperación para el desarrollo sostenible de República Dominicana. Los estamos apoyando con su modelo reforzado que permite beneficiar a las personas principalmente, que también incluye el manejo ambiental, el uso de tecnologías, de energías renovables; y la inclusión de la mujer para que también sea parte de ese desarrollo es vital”.

 

No hay comentarios: