domingo, 17 de marzo de 2024

Delegación profesionales dominicanos AMDOPRESUR visitan la ciudad de rabat

Fueron Recibidos por Embajador Dominicano Amaury Justo Duarte y una Actuación Artística En Fes.


MARRUECOS.- 
La Asociación Multidisciplinaria de Dominicanas/os y Profesionales en España y Ultramar realizaron su primera visita de cortesía invitados por la embajada de la República Dominicana en Marruecos y al encuentro cultural por la Fundación Le Palette des Arts et des Mètiers presidida por el destacado artista marroquí Abdesslam.

Un encuentro que promueve el uso de la lengua castellana. En hermandad con el arte del maestro de la plástica Abdesslam Lahrach y las actuaciones de Lino Berroa, Poeta-Escritor y Santa Morel Actriz, Gestora Productora de eventos. 

El acto se llevó a cabo en Fes, en el Borj Fes Maroc, Mall desde las 18:00 h, con una importante afluencia de público. Entre otros autores se interpretaron versos de Salomé Ureña de Henríquez, de Pedro Mir, “Hay un país en el mundo” y todos musicalizados. 

La delegación dominicana estaba compuesta además por el Dr. Sándor Mercedes Cuello Dirigente político y Directivo de la Comisión Sanitaria y el Dr. Leonel de la Paz Figuereo Presidente de la Asociación de Dominicanas/os y Profesionales en España y Ultramar (AMDOPRESUR). Hubo danza afro dominicana, merengues típicos y poemas de Lino Berroa. La actividad cautivó de manera contagiosa al público marroquí. Pero el protagonismo lo tuvo la embajada en Rabat.

El embajador ante el Reino de Marruecos, don Amaury Justo Duarte recibió a la delegación de profesionales dominicanos en su sede, extendiendo una cálida invitación para la celebración del Día de la Independencia de la República Dominicana en Marruecos el 29 de febrero. 

Solo una parte de la comisión de AMDOPRESUR estuvo presente también en esta memorable ocasión. 

De la celebración de la fiesta de la Independencia en Rabat, cabe destacar el interesante discurso, halagador y progresista que dirigió el embajador dominicano a la audiencia (en idioma francés) enumerando las cualidades actuales que proyecta la Rep. Dominicana al exterior de cara a la inversión, el turismo y la seguridad financiera como motor importante para el impulso del país con la eficaz gestión del presidente Luis Abinader y su experto gabinete en el exterior. Recalcó que República Dominicana es un país que goza de gran prestigio entre el resto de naciones de Centroamérica en ese sentido.

La conmemoración fué celebrada el 29 de febrero 2024 y contó con la presencia del Ministro del Reino de Marruecos quien felicitó al embajador dominicano y a toda su comitiva y organizadores en tan importante celebración. Asistieron embajadores de El Salvador, Panamá, México, España, entre otras representaciones diplomáticas de países del continente africano, asiatico y de otros países con representación en Marruecos.

La Ministra Consejera de Asuntos Culturales Patricia Faxas ofreció unas palabras de introducción y cierre también en idioma francés donde después del discurso de don Amaury e invitó al público a disfrutar de un exquisito ágape, café dominicano y una variedad de productos de la República Dominicana para deleite de los invitados. 

Una orquesta de música tradicional dominicana amenizó la velada y el público disfrutó sin prisa, hasta tarde de la noche. Felicitamos al embajador dominicano ante el Reino de Marruecos, con concurrencia en países africanos de Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Mali, Senegal, y Túnez por ofrecer tan agradable encuentro. Pudimos comprobar una vez más, que la cultura no tiene barreras y el idioma tampoco lo fué en esta ocasión, los invitados también terminaron disfrutando y bailando merengue.


 

No hay comentarios: