sábado, 16 de marzo de 2024

En el 49 aniversario de su vil asesinato, Orlando Martínez Howley, un faro de luz que nos alumbra

Por Mercedes Castillo.

Este domingo 17 de marzo se cumplen 49 años del vil asesinato a tiros del influyente y paradigmatico periodista Orlando Martínez Howley, ejecutado por un escuadron de la muerte integrado por militares y civiles de los temidos "12 años de Balaguer" en la calle José Contreras por los predios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1975.

Este caso se mantuvo cerrado por muchos años, fue al doctor Guillermo Moreno, siendo fiscal del Distrito Nacional quien asumió la responsabilidad de reabrir el expediente Orlando Martínez, símbolo de la libertad de expresión

25 años después, condenaron a 30 años a los autores materiales del horrendo crimen, entre ellos, al general Salvador Lluberes Montas, (Chinino), excluido por razones de salud, al general Joaquín A. Pou Castro, al cabo de la Fuerza Aérea Mariano Duran Cabrera, a Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito) y a Luis Emilio De la Rosa.

El doctor Balaguer dejó una página en blanco en su famoso libro " Memorias de un Cortesano de la "Era de Trujillo", que alude al crimen de Orlando, para después de su fallecimiento, una persona que supuestamente encargó revelara el o los nombres del o autor intelectual del homicidio, cosa no materializada hasta el momento

Orlando Martínez fue un periodista y miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD), crítico al régimen del doctor Joaquín Balaguer de los 12 años (1966-78), a través de su muy leída e influyente columna "Microscopio" publicada en el periódico El Nacional y en la revista "Ahora", de la cual era su director. Una de la pluma más esperada y comentada de la época por su verticalidad, calidad informativa y profundidad profesional.

Se considera que el último artículo publicado, titulado "Por qué no, doctor Balaguer" fue el detonante que dio lugar a su asesinato. En dicho articulo criticaba la corrupción y a los funcionarios corruptos del gobierno, los crímenes a dirigentes políticos de izquierda, el exilio como del pintor Silvano Lora, así como todos los desmanes y desenfrenos en la sociedad ocurridos en su administracion, en la que invitaba a montarlos en un avión e irse del país. Finalmente, le recomendó al presidente Balaguer lo siguiente:

"Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿por qué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?".

Realmente, Orlando ejercició un periodismo ético, constituyendo un referente nacional. Llegó a ser la conciencia de la sociedad, como debe ser el proceder de un periodista comprometido con las mejores causas del país.

Su madre, doña Adriana Howley de Martinez, fue un ejemplo de madre para toda la sociedad. Luchó hasta su muerte por justicia para sus hijos, Orlando y Edmundo. Mereciendo respeto, consideración y admiración por su templanza, estoicidad y amor por la defensa de sus hijos. Al igual que sus hijos Sergio, Nilson (f) y Bélgica. El ingeniero Sergio Martinez Howley ha asumido la representación de la familia, tanto en la justicia como en todos los actos y eventos públicos en honor a Orlando. Sin dudas, una familia honorable de la sociedad.

Por esas razones, en el 49 aniversario de su partida a destiempo y sangrienta, sigue constituyendo un faro de luz que nos alumbra y nos guia por el camino correcto.

Sigamos su inspirador ejemplo. Que así sea. Enhorabuena

 

No hay comentarios: