sábado, 21 de septiembre de 2013

La buena intención de “la tiranía de la mayoría”

Escrito por: Wanchy Medina

Ha causado revuelo una publicación que hice en mi cuenta de twitter (@WanchyMedina) en el sentido que el Concejo Municipal usará “La tiranía de la Mayoría” para garantizar la transparencia en el ayuntamiento, aunque el tweet no dice eso directamente, es el sentido de lo que persiguen los regidores para adecentar el cabildo de La Romana.

La publicación a la que hago referencia dice textualmente lo siguiente: “@WanchyMedina: @FelicindoSantan Se lo aviso para que se preparen a pagar la "regalía pascual" sin préstamo y a manejarse con el mismo presupuesto para 2014”; también escribí “@WanchyMedina: @edwintrinidad Si no nos favorece el fallo, aplicaremos la tiranía de la mayoría, No hay préstamo Regalía Pascual ni aprobación presupuesto”.

Aun cuando he recibido varios mensajes sobre las publicaciones que he mencionado anteriormente, no me arrepiento de haberlo escrito, por el contrario mantengo mi posición; un amigo me dijo, tu espíritu de demócrata no va con ese tipo de pensamiento.

Las causas de la expresión

Es sabido por todos, que un grupo de regidores, específicamente 8, en la sesión celebrada el pasado 9 de septiembre, decidimos cancelar al Ex Tesorero del ayuntamiento y al Ex Encargado de Compras de la misma institución, no satisfecho con la cancelación, fuimos al día siguiente, o sea el 10 de septiembre, y depositamos ante el procurador fiscal de La Romana los documentos que avalan los ilícitos que sustentaron nuestra decisión de cancelarlos.

Estos dos ciudadanos cancelados, con el derecho que les asiste, incoaron una acción de amparo para revertir la decisión del concejo. Recurso éste que desde mi particular percepción es bueno, porque plantea la solución de las diferencias por la vía de justicia.

Como nosotros no sabemos que puede pasar en el tribunal, los regidores que apoyamos la cancelación tenemos varios planes a seguir según la evolución de los eventos. En ese sentido, los regidores damos garantías que vamos acoger el fallo del tribunal, no importa cual fuere.

En el hipotético caso que se falle admisible la acción de amparo incoada por las justificadas cancelaciones, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados y usaremos la tiranía de la mayoría para salvar al ayuntamiento de La Romana de lo PEOR.

Usando la lógica elemental, les pregunto:

Es posible que los 8 regidores aprueben el presupuesto para el año 2014 si continua en su puesto el tesorero cancelado? 

Es posible que lo más de 300 millones que tendrá contenido el presupuesto del ayuntamiento de La Romana sean manejados por el señalado tesorero, el cual hemos denunciado por serias irregularidades?

Puede el Concejo Municipal permitir la participación del encargado de compras cancelado en las partidas asignadas para el departamento de compras del presupuesto del año 2014?

Sería contraproducente, ilógico e incoherente que los 8 regidores que votaron por la cancelación de ambos funcionarios del ayuntamiento, aprueben el presupuesto estando ellos en sus funciones.

He aquí mi tesis, en el sentido que si esos dos empleados cancelados permanecen en sus puestos, no hay razón para que los regidores que antes lo han apartado del ayuntamiento por irregularidades, le aprueben más de 300 millones para que éstos lo sigan manejando con la vulgaridad habitual.

En el caso del préstamo para regalía pascual, se estila que las buenas administraciones hacen mensualmente un apartamiento de la doceava parte del sueldo de los empleados para poder pagar el sueldo 13, esta cantidad está consignada en el presupuesto de cada institución; no hay razón para que una buena administración tenga que tomar prestamos para pagar el sueldo de navidad.

El ejemplo más útil está cerca de nosotros, en el ayuntamiento de Villa Hermosa no se toma prestado para el pago del sueldo 13 pero como ya es sabido que no habrá garantías que el ayuntamiento de La Romana pueda pagar con recursos propios la regalía, es pertinente sugerirle al alcalde, que en su intención de mantener a los dos funcionarios cancelados, éstos que le resuelvan el problema del sueldo 13, ya que al parecer, las decisiones de los regidores no tiene ningún valor en el ayuntamiento de La Romana.

Es pertinente expresar, que ninguna disposición obliga al Concejo Municipal aprobar préstamo para la regalía, como tampoco impone la aprobación del presupuesto, de manera que la suerte está echada, y habrá que decidir entre dos empleados cancelados por mal manejo, o el concurso de los 8 regidores para los eventos nodales que se aproximan en el ayuntamiento. 

El autor es regidor del ayuntamiento de La Romana.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un sinnumero de persona optan por ir en defensa del pueblo dela romana,y eso esta super bien,unos defiende la cultura, otros el medio ambiente,otros defiende ala juventud,otros los bienes de institucion como salud publica, el seguro,el ayumtamiento.ect.pero muchas veces buscan con esto sastifaserse economicamente. o ganar punto,para una futura politiqueria