miércoles, 20 de septiembre de 2017

Muchos ganadores en la ocupación hotelera y el alojamiento compartido

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com



Actualmente la tasa anualizada de ocupación hotelera nacional se encuentra en el nivel más alto de los últimos 15 años. Al mes de julio la tasa cerró en casi 80% (promedio de los últimos 12 meses), y ha mostrado crecimiento sostenido desde el año 2010.

A nivel de destino turístico regional, Punta Cana es el líder en ocupación promedio con más de 85%, seguido por La Romana y Bayahibe, con casi 84%. Como se aprecia en la gráfica, el crecimiento de esta zona es evidente cuando inicia la recuperación económica mundial luego de la crisis financiera internacional del 2007-2008.

Los alojamientos turísticos de Puerto Plata y Sosúa, que llegaron a sus niveles más bajos de ocupación en el año 2010, todavía no han alcanzado sus máximos históricos, pero han tenido una importante recuperación en los últimos tres años.

La zona de Samaná, que tuvo un crecimiento importante entre el año 2010 y 2015, inició una tendencia a la baja en la ocupación promedio en el 2016, pasando actualmente de un pico de casi 80% a un 68%.

Es importante destacar que debido a la dinámica y el perfil de los turistas que hoy nos visitan, entre ellos muchos jóvenes, hay una cantidad importante que no se recoge en las estadísticas oficiales de ocupación. Esto se debe a que están usando los llamados servicios de “consumo compartido” como AirBnB, Tripping, FlipKey, VRBO, entre otros, para reservar su hospedaje en un alojamiento distinto al hotel tradicional.

Según estimaciones nuestras con datos de algunos de esos proveedores de servicios, para República Dominicana están listadas más de 25 mil propiedades en todo el territorio nacional, con tasas de ocupación promedio que rondan del 30 al 40%. 

Si bien estas cifras no son estrictamente comparables con la ocupación hotelera oficial, se están convirtiendo en un segmento importante en el flujo de turistas, no sólo de extranjeros, sino también de dominicanos que utilizan estas herramientas para reservar su hospedaje.

Lograr contabilizar esos hospedajes dentro de las estadísticas oficiales es un reto que tenemos en el futuro. No cabe duda de que forman parte del sector, pero no se están contabilizando.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: